Público
Público

Autoayuda, tan efectiva como terapia para atracones compulsivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio demuestraque las personas que se dan atracones "sin control" y recibenayuda de un terapeuta mejoran más en el corto plazo que las queusan las técnicas de autoayuda.

Pero el equipo de la doctora Carol B. Peterson, de laUniversity of Minnesota, en Minneapolis, observó que, a largoplazo, la autoayuda y la terapia dirigida o asistida por unprofesional son igualmente efectivas.

Las personas que se dan atracones compulsivos comen grandescantidades de alimentos mientras sienten una pérdida decontrol.

Es un trastorno distinto al síndrome de atracón-purga quees la bulimia, porque las personas que se dan atraconescompulsivos no se provocan el vómito ni toman laxantes parapurgarse. Los atracones son un trastorno que aumenta laincidencia de la obesidad.

Existen medicamentos para reducir los atracones, pero lapsicoterapia es el enfoque terapéutico más efectivo, señaló elequipo de Peterson en la última edición de American Journal ofPsychiatry. Las intervenciones de autoayuda también probaron suutilidad.

El equipo comparó la efectividad de varios enfoquesterapéuticos grupales, que asignó al azar a 259 adultos que sedaban atracones compulsivos. Durante 20 semanas, los gruposrecibieron terapia dirigida por un terapeuta, asistida por unterapeuta, de autoayuda o permanecieron en lista de espera.

Después del tratamiento, la mitad del grupo dirigido por unterapeuta seguía sin darse atracones, a diferencia de un terciodel grupo asistido por un profesional, del 18 por ciento delgrupo de autoayuda y del 10 por ciento en lista de espera.

La frecuencia de los atracones fue menor en los grupos acargo de terapeutas que en las cohortes de autoayuda y en listade espera.

En el seguimiento a seis y 12 meses después deltratamiento, los autores no hallaron diferencias en la cantidado la frecuencia de los atracones entre los grupos.

Con todo, los participantes a cargo de terapeutas fueronmás propensos que el resto a cumplir el tratamiento durante las20 semanas (el 88 por ciento del grupo dirigido por unterapeuta, el 81 por ciento asistido por un profesional y el 68por ciento de la cohorte de autoayuda).

"La presencia de un terapeuta reforzaría la abstinencia enel corto plazo y reduciría la probabilidad de abandono",sostuvo el equipo, que opinó que el grupo de autoayuda seríaútil cuando no hay terapeutas disponibles.

"Estos resultados sugieren que el tratamiento grupal deautoayuda sería una alternativa viable a las intervencionesdirigidas por un terapeuta en algunos entornos", escribió en uneditorial sobre el estudio el doctor Walter Kaye, de laUniversity of California en San Diego.

"Pero hay que destacar que el poder de esas terapias seríalimitado, ya que muchos pacientes se dieron una cantidadsignificativa de atracones en los 12 meses de seguimiento",señaló Kaye.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, diciembre del 2009