Público
Público

Pamplona El autobús de Hazte Oír atropella a una joven que protestaba contra su mensaje tránsfobo

Decenas de personas se habían congregado en Pamplona en contra de la campaña de la plataforma ultra.

Publicidad
Media: 2.76
Votos: 17

El representante de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, rodeado de manifestantes. - EUROPA PRESS

El autobús de Hazte Oír en contra de la transexualidad ha atropellado a una joven en Pamplona en medio de las protestas contra el paso de los ultras por la ciudad. Según los presentes, la joven presentaba una herida en un pie y lesiones en la cara y una ambulancia la ha trasladado a un centro sanitario. Ha sido despedida con aplausos.

El vehículo ha sido recibido en la capital navarra entre gritos y lanzamiento de huevos. Unas 200 personas permanecían concentradas ante el Parlamento de Navarra con banderas arcoíris y pancartas en las que se podía leer 'Navarra: tierra de diversidad. No a la transfobia' o 'Ez zarete ongi etorriak' (No sois bienvenidos). Entre otros representantes políticos, se han acercado a la protesta la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Anteriormente se habían vivido momentos de tensión a la salida del área de servicio de Zuasti, donde la Guardia Civil ha tenido que facilitar la salida del vehículo, que ha llegado tintado de naranja pero sin ningún mensaje escrito en su exterior, tan solo el nombre de Hazte Oír. Allí, otro grupo de personas había increpado también a los ultras con gritos como "fascistas" o "no sois bienvenidos", además de mensajes contra la transfobia y a favor de la diversidad. Igualmente, en los momentos de mayor tensión, algunos de los activistas han dado golpes al autobús y han pintado con rotulador la expresión 'Alde hemendik' (fuera de aquí).

El autobús de Hazte Oír ha llegado al centro de la capital navarra hacia las 12.49 horas. El vehículo, precedido por un coche de la Policía Municipal, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de 'Ni se os quiere, ni se os necesita', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Hazte Oír, kanpora' (Hazte Oír, fuera).

El autobús ha girado a la derecha, para tomar el paseo de Sarasate, y ha parado unos instantes ante el Banco de España. Mientras hacía este trayecto, los congregados han corrido hasta este punto y se han vivido los mayores momentos de tensión cuando los manifestantes han comenzado a aporrear el autobús y a intentar evitar que circulara, aunque no ha parado. En ese momento es cuando se ha producido el atropello.

El Ayuntamiento de Pamplona había permitido la circulación del autobús por la ciudad una vez que el vehículo ha retirado la publicidad y los logos. Inicialmente, había sido inmovilizado en el polígono de Agustinos por Policía Municipal, siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica municipal, informando a los representantes de la plataforma ultra que para circular por el término municipal de Pamplona tendría que retirar o tapar la leyenda del autobús.

Según la asesoría jurídica, "el autobús es el medio que utiliza la organización Hazte Oír para una campaña transfóbica y, de acuerdo con la ordenanza municipal de publicidad, la publicidad móvil por el término municipal requiere autorización previa, que no había solicitado la plataforma", ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

En declaraciones ante los medios, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recordado la normativa municipal y se ha lamentado de la campaña. "Lo peor de este tema es que se ponga en marcha una campaña que genera sufrimiento en un sector muy sensible de la población. Dijimos muy claramente que íbamos a hacer todo lo posible para que esta campaña no se plasmara en Pamplona. El autobús de Hazte Oír en las condiciones que lo hemos visto en otras ciudades con mensajes transfóbicos no va a circular por Pamplona y haremos lo que esté en nuestras manos desde un punto de vista legal para evitarlo\", ha declarado antes de la llegada del vehículo.