Público
Público

Las autoescuelas, cada día más vacías

La crisis hace que el número de matriculados en las autoescuelas caiga un 60% en el último año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis está haciendo mella en todos los sectores, y el de las autoescuelas no podía ser menos. Según ha indicado el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, las nuevas matrículas en las autoescuelas se han reducido una media del 60%. 

Ante un porcentaje tan alto, Báez no ha podido evitar mostrar su preocupación. 'El efecto de la crisis está siendo muy grave para nosotros. Los alumnos, con la teórica aprobada, están abandonando porque no tienen dinero' explicó. Y frente a los que abandonan, muchos ni si quiera se animan a apuntarse a la autoescuela. Según el presidente de la Confederación, los jóvenes cada vez retrasan más la obtención del carné de conducir.

La falta de alumnos supone una pérdida considerable de ingresos para las autoescuelas, y esto se traduce en un mayor número de despidos entre los profesores de estos centros.

'Se están despidiendo profesores de autoescuelas. Lamentablemente, ahora que teníamos profesores, no tenemos alumnos' lamentó Báez.

En la actualidad, el precio para obtener el permiso de conducción varía en las distintas zonas de España, pero por lo general, suele oscilar entre los 25 y los 30 euros por cada clase práctica. En cuanto al precio de la matrícula, puede alcanzar hasta los 400 euros.

Y si los alumnos abandonan sus clases por falta de dinero, la solución más lógica parece ser una bajada de precios. Báez descarta esta alternativa. 'La vía precios la tenemos absolutamente cerrada, porque no podemos hacer nada y las tasas son oficiales', explicó.

Sin embargo, el presidente de la Confederación se mostró algo más optimista al pensar en el futuro. En su opinión, el panorama no es tan desalentador si se tiene en cuenta que sacarse el carné suele ser una de las prioridades de los españoles.

Báez considera más que probable que las autoescuelas recuperan 'la gran mayoría de los alumnos', puesto que en la sociedad actual, uno de los principales objetivos para cualquier persona es 'tener el permiso de conducir para poder comprarse un coche'

Pero lo cierto es que, hasta que las clases vuelvan a llenarse, las pérdidas continúan. Por este motivo, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas animó a dar un pequeño impulso a la financiación de 'un euro al día'.

Esta alternativa fue presentada por la DGT para facilitar el acceso de los jóvenes al carnet de conducir, pero según Báez en la actualidad el tema 'está parado'.  El presidente de la Confederación cree la actual crisis es el momento más adecuado para llevar a cabo este tipo de medidas, pues ayudaría a las autoescuelas a 'captar más clientes'.