Público
Público

Las autonomías plantan cara a la crisis

Las subvenciones al desempleo y las ayudas a la financiación centran los planes regionales. Los gobiernos del PP optan por las rebajas de impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


En febrero, el paro registrado aumentó en 154.058 personas. GABRIEL PECOT

Con más miedo al malestar de sus ciudadanos que al déficit, los gobiernos regionales están lanzando una batería de medidas anticrisis que complementan (o se superponen) a las que contempla el plan E, el paraguas contra la crisis que se promueve desde La Moncloa. Aunque muchas comunidades ya introdujeron en sus presupuestos para este año medidas específicas, la mayoría ha adoptado otras iniciativas destinadas a paliar lo más cercano en un gobierno regional: el paro y los problemas de autónomos y pymes.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha 46 medidas para paliar los efectos de la crisis. La financiación de obras en ayuntamientos y la concesión de avales a empresas viables con problemas de liquidez centran el paquete. También se opta por agilizar trámites administrativos y fomentar políticas activas del empleo. En el capítulo de ayudas sociales, promueve la gratuidad de los medicamentos para menores de un año y la ampliación de las becas para estudiar tanto en Andalucía como en el extranjero. En el plan de infraestructuras de transporte ya ha licitado más de 140 millones de euros y agilizará trámites en construcción y rehabilitación de colegios, institutos y centros de salud.

Aragón

El Gobierno de Aragón aprobó cinco paquetes de medidas para aminorar los efectos de la crisis. En septiembre firmó con patronal y sindicatos y entidades financieras un acuerdo de inversiones públicas en infraestructuras para el desarrollo empresarial y planes de vivienda para mantener la actividad económica y el empleo. También aprobó un aval financiero de 200 millones de euros para la factoría de General Motors en Figueruelas destinado a acoger las nuevas líneas de fabricación del Opel Meriva. Además, pone en marcha una línea de créditos para pymes y autónomos por valor de 150 millones avalados por la comunidad. La adopción de nuevas medidas de inversión pública y el decreto de agilización de medidas administrativas para la creación de empresas completan el plan.

Asturias

El Gobierno del Principado logró aprobar unos presupuestos generales un 7,7% más elevados para este año, después de que en 2008 funcionara una prórroga de las cuentas de 2007. Sobre estos presupuestos han pivotado las medidas contra la crisis, en las que se aboga por la austeridad en el gasto público y reformas fiscales como la del impuesto de sucesiones y donaciones. Para los autónomos, el Principado prevé una partida de 12,5 millones de euros para el inicio de la actividad como sociedad. En febrero, se anunció el adelanto para este ejercicio de 322 millones de euros en obras de saneamiento y 60 millones para financiar el Hospital Central de Asturias, además de un pacto en el Diálogo Social asturiano para licitar en 2009 al menos 248 millones de euros extras en el plan de inversiones.

Baleares

Las medidas anticrisis del Gobierno de Baleares aportarán 1.200 millones de euros a la economía insular, con 732 millones en inversiones públicas. Se agilizarán los trámites administrativos en la creación de empresas. Para inyectar liquidez, la comunidad aportará 284 millones en créditos para iniciar inversiones y pagar las facturas de la Administración. Hay 12 nuevas medidas tributarias que buscan crear puestos de trabajo y el acceso a al vivienda, para lo que se aprobó reservar suelo para 2.700 pisos públicos. Para los afectados por un ERE, crea un fondo de 1,4 millones para avanzar pagas, así como un fondo de ayudas de urgencia social de 1,5 millones para familias.

Canarias

El Gobierno insular está envuelto actualmente en un proceso de Diálogo Social para lanzar nuevas medidas en los próximos días. Por ahora, ha centrado los esfuerzos del archipiélago en políticas sociales de “emergencia” destinadas a apoyar a familias sin recursos para pagar recibos de luz y agua. Otro punto esencial es el desarrollo de VPO y otras estrategias de inversión que según sus cálculos pueden llegar a generar más de 24.000 empleos.

Cantabria

La comunidad fue pionera en firmar un convenio con el ICO para aumentar en 2,5 puntos la cobertura de las garantías de los préstamos para pymes cántabras. Con esta línea, acordada con el Instituto Cántabro de Finanzas, prevé poner en circulación 150 millones de euros en la región. Además, ha instaurado un sistema denominado “toma de razón” que permite agilizar el pago a los proveedores de la Administración ya que supone una cesión inmediata de crédito por parte de los bancos y cajas. La agilización de las subvenciones y el fomento a la contratación indefinida para pymes y autónomos completan el plan.

Castilla-La Mancha

Esta comunidad se ha centrado en inyectar financiación a las pymes con un programa de liquidez de hasta 90.000 euros y el reforzamiento de una línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En cuanto al empleo, han abogado por las políticas activas con un programa de formación que contará con 190 millones de euros. Los autónomos también tienen un papel destacado, con un programa de autoempleo que en 2009 contará con 45,2 millones de euros y la percepción de una subvención por cese de actividad de 500 euros al mes ligada a cursos de formación.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León aprobó en mayo del pasado año un bloque de 27 medidas para impulsar la actividad económica de la comunidad. A ellas hay que añadir las logradas en un acuerdo regional de Diálogo Social, que impulsó una ayuda de 638 millones de euros para reactivar la economía de Castilla y León. La más comentada, la subvención de 421 euros a los parados.

Catalunya

Catalunya destina 7.747 millones de euros a medidas para atajar la crisis. Las inversiones y las ayudas se centran en obra pública, la financiación de pymes y el apoyo a las personas con dificultades. En concreto, 4.400 millones van destinados a recursos financieros (1.457 a través del organismo público del Instituto Catalán de Finanzas y 2.700 en avales para fondos de titulización de activos), 3.000 corresponden a gastos e inversiones directas de la Generalitat y 350 se corresponden a ahorro de recursos gracias a la austeridad presupuestaria y a la simplificación administrativa. Destacan los 500 millones en avales para dar liquidez a las empresas.


Euskadi

Su plan se sustenta en tres patas: ayudas para las personas y las familias con escasos recursos, apoyo a las empresas y aumento de la inversión en infraestructuras para generar empleo. Además, ofrecen una contraprestación económica a los trabajadores de empresas afectadas por un ERE que decidan acudir a cursos gratuitos para reciclarse. Los desempleados recibirán hasta 600 euros en función de su asistencia y el aprovechamiento de los cursos. La dotación son 15 millones y está dirigido a los 18.000 trabajadores que, según calculan, estarán afectados este año por un ERE.

Extremadura

La Junta ha puesto en marcha 40 iniciativas recogidas en www.medidascontralacrisis.com. Tienen cuatro áreas: fomento del empleo, empresas, sistema financiero y familias. Incluyen bonificaciones y deducciones fiscales, ayudas para la adquisición de vivienda, para los autónomos y para la contratación y conversión de empleados eventuales en fijos. También hay ayudas para la gratuidad del trasporte escolar y comedor.

Galicia

La Xunta subvenciona desde enero al 100% un seguro para los créditos de vivienda y coche de los gallegos que pierdan el empleo. Se invertirán casi 19 millones en la contratación de 2.000 personas para trabajos relacionados con la conservación del medio ambiente y mantenimiento de carreteras y 10,4 millones de euros para fomentar el autoempleo. Otro plan con 430 millones incluye un pago a las empresas de 10.000 euros por realizar un contrato indefinido a parados de larga duración.

Madrid

El Gobierno de Esperanza Aguirre aboga por la austeridad como principal criterio para afrontar la crisis y reducirá el gasto en 64 millones de euros. Además, ha lanzado un proyecto de medidas fiscales y administrativas con el que pretende inyectar 1.757 millones en los 2,8 millones de ciudadanos que podrían ser objetivo de las iniciativas. Dos nuevas deducciones del IRPF, más becas y un plan de inversiones “productivas” de 1.829 millones de euros redondean el plan.

Murcia

Han dispuesto 200 millones de euros para la financiación de pymes y 75 millones para dar liquidez a las empresas. Invertirán 36,8 millones de euros en los 45 ayuntamientos de la provincia, con lo que esperan crear 1.300 puestos de trabajo. En el Diálogo Social discuten avalar a jóvenes el 100% de la hipoteca de su vivienda habitual y ayudas para los parados.

Navarra

Los cuatro ejes del plan de Navarra son: inversión en infraestructuras; medidas de reactivación económica que incrementan los avales para pymes y la amortización acelerada de sus activos, así como la devolución anticipada del Impuesto de Sociedades y del IVA; también una reforma fiscal del IRPF que incluye una deducción de hasta 440 euros y la contención del gasto de la Administración. La semana pasada lanzó ayudas directas para la compra de vehículos ecológicos y electrodomésticos eficientes.

La Rioja

El plan riojano incluye 20 puntos. Los más importantes son el aumento de la inversión pública; cambios en la cuota autonómica del IRPF por rehabilitación de vivienda; incentivos a la contratación estable; subvenciones en el período de búsqueda de empleo, así como políticas activas con cursos de formación y agilización de trámites administrativos y licitaciones.

País Valenciano

Las medidas se concentran en el Plan Confianza, con ayudas para el empleo como la creación de 160 talleres para el reciclaje profesional o 200 programas de inserción laboral de 2.800 jóvenes. Darán ayudas a empresas que inviertan en innovación, que recibirán el 60% del importe de sus iniciativas. Potenciarán el sector turístico y agroalimentario, y facilitarán el acceso a la vivienda. Los ayuntamientos tendrán 1.020 millones de euros para obras.

El mapa económico español se ha dividido tradicionalmente en dos polos: norte y sur. Con el tiempo, las diferencias se han limado y, según los cálculos del servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), entre la provincia que menos crece (Asturias) y la más dinámica (Navarra) apenas hay un punto de diferencia.

Pero aunque el ritmo de actividad haya comenzado a converger, otros síntomas siguen dando cuenta de la radical diferencia que hay entre algunas comunidades autónomas. La tasa de paro es uno de los indicadores que más abiertamente hablan de la diferencia en la estructura del tejido productivo y laboral de España.

Andalucía lidera el porcentaje de desempleados con un 21,78%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2008. En el otro extremo de la tabla, Navarra apenas sobrepasa el 8% de desempleo. La evolución de los precios también apunta la diferente incidencia que la crisis tendrá en el consumo de las autonomías. Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con la primera tasa negativa de IPC (en febrero).