Público
Público

Algunas autonomías tachan de poco flexible el nuevo Plan de Vivienda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno presentó hoy ante los representantes de las comunidades autónomas las líneas principales del borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que fue calificado por algunas de ellas como poco flexible.

A pesar de que la mayoría de las autonomías han manifestado un respaldo global al plan, que entrará en vigor a finales de año, aún no hay un consenso amplio y alguna de ellas indicó que "es fundamental que se deje a las comunidades ejercer sus competencias".

En este sentido, representantes autonómicos se mostraron contrarios a algunas de las iniciativas que propone el texto, como la ampliación el régimen jurídico de la vivienda protegida (vpo) a un plazo no menor a 30 años, para homogeneizar el plazo en todas las comunidades autónomas.

El consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, señaló que la mayoría de los ciudadanos prefieren la venta al alquiler y que hay diferencias según las regiones, por lo que pidió a la ministra "flexibilidad" para que cada comunidad pueda adaptar ese plan según su "idiosincrasia".

En este sentido, desde Madrid el director general de Vivienda, Juan Van-Halen, señaló que el sistema de calificación del suelo "de por vida" es poco flexible, a diferencia del implantado en la comunidad que "concilia el interés" de los promotores con el de los compradores.

Otros consejeros como el de Andalucía, Juan Espadas, pidió que se "unifiquen criterios" respecto a la próxima adquisición de suelo público por parte del Gobierno para construir vpo, porque coincide con su plan autonómico.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir un parque público de vivienda protegida de larga duración para que lo disfruten las familias que lo necesiten, indicó, y que de éste al menos el 40 por ciento sea en alquiler.

En este sentido, la ministra llamó la atención ante las dificultades de acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos, por lo que recomendó a las comunidades autónomas que pongan medidas para que el esfuerzo que realizan las familias no suponga más de un tercio de sus ingresos.

Durante la conferencia sectorial, se trató el registro de demanda de vivienda protegida que debe elaborar cada autonomía para establecer cuántos demandantes de vpo hay en cada región y qué tipo de inmueble necesitan, iniciativa que debe ser perfilada a juicio de algunos representantes autonómicos.

En la reunión de esta mañana la ministra también ha puesto en conocimiento de las autonomías la próxima oferta pública de suelo que pondrá en marcha a partir de octubre y por la que invertirá 300 millones.

En cuanto a la rehabilitación, otro de los pilares del plan de vivienda, la ministra apuntó que habrá líneas de actuación para la intervención y mejora en el parque ya construido, sobre todo en centros históricos, áreas con edificios afectados por problemas estructurales y, como novedad, núcleos rurales.

La ministra de Vivienda ha recibido con entusiasmo el incremento del 16,6 por ciento del presupuesto general del Estado destinado a su departamento, lo que resalta "el compromiso del Gobierno con los asuntos de vivienda".

En este sentido, y ante la denuncia de las autonomías de la restricción de crédito que sufren los compradores de vpo por parte de las entidades financieras, la ministra aseguró que "el plan va a tener la financiación correspondiente".