Público
Público

Los autónomos entregan al Congreso 54 propuestas para salir de su "calamitosa situación"

En el transcurso de una tensa protesta en la que un grupo de manifestantes ha increpado a algunos diputados y periodistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un millar de autónomos y empresarios han entregado hoy a representantes de todos los grupos del Congreso un documento con 54 propuestas para salir de su 'calamitosa situación', en el transcurso de una tensa protesta en la que un grupo de manifestantes ha increpado a algunos diputados y periodistas.

Durante la concentración, organizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC) y la patronal PIME Balears (PIMEB), los manifestantes han pedido entre gritos medidas urgentes para que el crédito llegue a las empresas y éstas no tengan que cerrar.

Ante esta situación, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha tenido que pedir disculpas desde la puerta del Congreso por lo que ha considerado una 'mala organización' del acto.

El documento conjunto elaborado por los convocantes, con propuestas para afrontar la crisis y crear un nuevo modelo competitivo, ha sido entregado en mano a los diputados.

Entre otras propuestas de financiación, los empresarios exigen la modificación de los plazos de pago de las liquidaciones tributarias y de la Seguridad Social en concordancia con los plazos de cobro habituales del mercado.

Además, y 'mientras la economía española no registre tasas de crecimiento positivas', piden el establecimiento de líneas de aval del ICO suficientes y de aplicación 'ágil', la reducción de los plazos de pago por parte de las administraciones públicas y la reforma de la Ley de morosidad.

En materia fiscal, los convocantes proponen la reducción de los tipos de IVA de ciertos productos y servicios básicos para incentivar el consumo y el establecimiento de una cuenta corriente tributaria que permita a las empresas compensar los ingresos con las devoluciones.

Entre los políticos que se han reunido con los empresarios destacan el diputado socialista Jesús Membrado; la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; el portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu; los diputados de ERC-IU-ICV, Joan Ridao y Gaspar Llamazares, y la dirigente de UpyD y representante del Grupo Parlamentario Mixto, Rosa Díez.

Amor ha asegurado que 'la mitad del empresario español' se ha reunido en una concentración que pretendía ser pacífica y que, a pesar de los altercados, ha considerado un 'éxito' porque 'se han visto representados un millón y medio de empresarios', y porque, según ha dicho, todos los partidos se han comprometido a estudiar sus propuestas.

Por su parte, el presidente de PIMEC, Josep González, ha aplaudido la decisión del Congreso de tramitar como Proyecto de Ley una serie de medidas urgentes para mantener el empleo y proteger a los desempleados, ya que 'eso muestra que se están haciendo avances'.

No obstante, los convocantes han criticado al Gobierno por haber llegado 'tarde' con sus actuaciones, y no han descartado otras concentraciones.

Tal y como anunciaron, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Federación Española de Autónomos (CEAT), la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) y la Patronal Nacional de Empresarios Autónomos y microempresas (CONAE) no han participado en esta movilización.