Público
Público

El autor del "artículo más racista del año" espera recibir una medalla por su texto

El peruano Andrés Bedoya escribió un artículo contra los indígenas donde se preguntaba por qué no los bombardeaban con napalm

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El peruano Andrés Bedoya Ugarteche, ganador del 'premio al artículo más racista del año', que concede la organización británica Survival, ha afirmado que espera recibirlo 'con medalla, diploma y en una ceremonia especial'.

Bedoya Ugarteche ha declarado al portal en internet del diario El Comercio que no se rectificará por su artículo, publicado en el diario limeño Correo, y aseguró que él no es racista, a pesar de que no es la primera vez que escribe textos en los que ataca a la comunidad indígena.

Según un comunicado publicado en Londres por Survival (Supervivencia), el artículo, titulado '¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas', insinúa que habría que utilizar el napalm contra los indígenas.

'No se qué espera Alan (García, presidente del Perú) que no prepara a su FAP (Fuerza Armada del Perú) con todo el napalm necesario', terminaba el artículo de Bedoya, publicado en el diario el pasado mes de junio.

Al ser consultado sobre estos términos, el autor, un abogado de 73 años, ha señalado que es 'como decir 'qué esperas que no le sacas la m?''.

'No se que espera Alan que no prepara su FAP con todo el napalm necesario'

'¿Dónde está el racismo ahí?', ha remarcado para luego añadir que su artículo '¡es una invitación a la defensa propia, por Dios!' y que 'es obvio que (Alan García) no va a usar napalm'.

El autor ha dicho que en sus artículos siempre se ha caracterizado por usar este tipo de términos que, en su opinión, no ocultan ninguna insinuación racista. En el texto, Bedoya pide a sus lectores no llamarlo racista por sus comentarios y, por el contrario, acusó de serlo a los nativos (a quienes se refiere como 'chunchos').

Bedoya ratificó hoy al portal que 'jamás' ha usado términos racistas. 'Para hacerlo, yo tendría que ser un pura sangre y no lo soy', ha agregago.

El premio al 'artículo más racista del año', que forma parte de la campaña de Survival contra el racismo, se propone 'desafiar las descripciones racistas de los pueblos indígenas en los medios de comunicación'.

Bedoya ha ironizado, al respecto: 'Espero que esa condecoración me la otorguen con medalla, diploma y en una ceremonia especial'.

El ganador recibe un certificado con una cita del escritor de los indios sioux, Luther Standing Bear, según la cual 'el hecho de llevar años llamando salvaje al indio no le ha convertido en uno de ellos'.