Público
Público

Autoridad electoral mexicana ve jornada "ejemplar" antes del cierre de urnas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que hasta primera hora de la tarde de hoy la situación en todo México era "muy favorable" en una jornada "ejemplar" durante los comicios legislativos, estatales y municipales que se celebran.

"De las 139.181 casillas que estaban programadas para instalar", sólo 35 casillas han registrado dificultades en algunas zonas "remotas y complicadas", dijo el consejero electoral Benito Nacif al canal Milenio TV.

"Fuera de eso, que es relativamente normal, esta ha sido hasta ahora una jornada ejemplar, con incidentes aislados, normales, con una instalación rápida de casillas", agregó Nacif.

A las 18.00 hora local (23.00 GMT) está previsto el cierre de las casillas (mesas electorales) en buena parte del país, pero no será hasta las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes) cuando lo hagan todas las instaladas.

El consejo general del IFE, organismo que es el máximo árbitro electoral en México, reanudará su sesión plenaria media hora después del cierre de las casillas y ofrecerá algunos datos de la jornada.

Por ahora en Oaxaca habitantes de la población de Santa Elena Comaltepec, en Pinotepa Nacional, decidieron quemar la paquetería de una urna electoral, debido a un conflicto político interno que se registra en aquella población de la costa oaxaqueña, reportó el IFE en ese estado.

El gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, tras emitir su voto, señaló que ese había sido un altercado mínimo, pues de las más de 4.000 mesas electorales instaladas sólo había un incidente adverso.

"La información que tenemos de los distritos es que la gente está votando tranquilamente", señaló Ruiz.

Por otra parte, en Toluca, la capital del Estado de México, fue lanzado un cóctel molotov contra una vivienda donde había simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, informó Rogelio Carvajal, representante del partido conservador ante el IFE.

La agresión no dejó personas heridas pero se sumó a otra denunciada por el mismo partido: el supuesto arresto de un centenar de militantes panistas en el estado.

Según Carjaval, varios miembros del partido fueron arrestados sin que haya trascendido el motivo en los municipios de Naucalpan, Cuautitlan-Izcalli, Tlanepantla y Atizapan.

El representante del PAN denunció este "uso político-electoral de las fuerzas policíacas" en el Estado de México, gobernado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y adelantó que se hará una denuncia por los hechos.

De otro modo, en el municipio de Ecatepec, también en el Estado de México, un enfrentamiento entre presuntos simpatizantes del PRI y los del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) obligó a la intervención de la policía del estado y algunos agentes de la federal, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la jornada electoral de hoy hay desplegados 18.125 observadores electorales nacionales y 424 extranjeros procedentes de 51 países, los cuales vigilan la legalidad de la contienda.

Las elecciones de hoy servirán para elegir a los 500 diputados de la Cámara Baja y a seis gobernadores en otros tantos estados (Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora), así como a las autoridades municipales de casi 600 poblaciones de todo el país.