Público
Público

Autoridad salud británica sugiere clases prenatales en escuelas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El controlador de salud de Gran Bretañainstó el miércoles a una revisión importante de los serviciosde maternidad para ayudar a salvar las vidas de madres y bebés,y sugirió que las escuelas podrían dar clases prenatales paraayudar a las adolescentes embarazadas.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE)indicó que las mujeres embarazadas vulnerables, como lasconsumidoras de drogas, las que no hablan inglés, las víctimasde abuso doméstico y aquellas menores de 20 años no suelenasistir a las consultas prenatales.

Sin embargo, el controlador indicó que son las que másnecesitan atención médica, dado que las mujeres que viven enzonas muy carenciadas en Inglaterra son cinco veces máspropensas a morir durante o después del parto, comparado conaquellas de las regiones acomodadas.

Los bebés de esas mujeres de grupos de riesgo también sondos veces más proclives a nacer muertos o a morir poco despuésdel parto.

"Aunque estas mujeres representan una pequeña proporción delas que tienen bebés en el Reino Unido cada año, ellas y susniños por nacer merecen el mismo nivel de cuidado que cualquierotra persona", dijo la doctora Gillian Leng, vicepresidenteejecutiva de NICE.

La nueva guía del NICE insta a los servicios prenatales aser más flexibles, al argumentar que los tradicionales nosuelen satisfacer las necesidades de las mujeres vulnerables.

Y entre las sugerencias de la entidad se encuentra la debrindar clases prenatales en algunas escuelas y universidades.

Gran Bretaña tiene una de las mayores tasas de embarazoadolescente de Europa. Las estadísticas del año pasado indicanque hubo 41,9 concepciones por cada 1.000 chicas menores de 18años en el 2007.

"Cualquier barrera que evite que una mujer embarazadareciba la atención que ella y su bebé necesitan (...) implicaun riesgo evitable tanto para la mamá como para el bebé", dijoJane Brewin, presidente ejecutivo de la entidad benéficainfantil Tommy's.

"Hacer que los servicios de maternidad estén disponibles ypuedan cumplir con las necesidades a veces complejas de estasmujeres es vital para mitigar estas circunstancias y ayudar asus bebés a nacer saludables", añadió.

No obstante, los críticos indicaron que los planes del NICEpodrían empeorar el problema del embarazo adolescente y algunosargumentan que podría naturalizar el problema.