Público
Público

Las autoridades atribuyen el atentado a un "grupo que quiere dañar a la policía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades griegas creen que detrás del atentado de hoy contra una unidad antidisturbios en Atenas, en el que resultó herido de gravedad un agente, hay un "grupo que intenta dañar a la policía y a las instituciones democráticas".

El jefe de la policía griega, Vasilis Tsiaturas, informó en rueda de prensa de que en el ataque a un autobús policial en los alrededores del ministerio de Cultura, en el barrio ateniense de Exarhia, se usó la misma arma Kalasnikov que en otro atentado contra la policía, perpetrado el pasado 23 de diciembre.

Los peritos de la policía encontraron en el lugar de los hechos 27 casquillos de arma Kalasnikov, cuatro de un revólver de 9 milímetros y restos de una granada de fabricación griega.

Según los primeros indicios, esos 27 casquillos coinciden con los recogidos tras el atentado perpetrado con dos Kalasnikov contra un autobús de transporte de brigadas antidisturbios el 23 de diciembre en el barrio ateniense de Gudi, que sólo ocasionó daños al vehículo.

"Es un grupo que tiene como objetivo asesinar a policías. Intentan dañar a la policía y a las instituciones democráticas", declaró Tsiaturas.

El canal ateniense "Ant1" informó también de que, según fuentes de la policía, la segunda arma del atentado de hoy es la misma utilizada en un asalto contra el cuartel de la policía del barrio Nea Ionia en Atenas en 2007.

Ese asalto fue atribuido a la organización "Lucha Revolucionaria" que actúa desde 2003 contra miembros del gobierno, ministerios y cuarteles de la policía.

El agente herido grave en el atentado de hoy es Adamantios Mantzunis, de 21 años, que se encontraba en el exterior del ministerio junto a otros colegas, cuando fueron atacados por al menos tres pistoleros.

Tras ser sometido a una intervención quirúrgica, su estado es "grave pero estable", según el director del Hospital de la "Cruz Roja" en Atenas, Andreas Martines

El jefe de la policía dijo que no está en condiciones de relacionar los atentados contra la policía con la muerte del adolescente Alexis Grigoropulos, el 6 de diciembre, por un disparo policial en el barrio de Exarhia, que desató una ola de disturbios y violentas protestas.

"No sé si el trágico incidente del 6 de diciembre se ha prestado como pretexto, pero los responsables de la muerte del adolescente se encuentran detenidos y a la espera del juicio", dijo Tsiaturas.