Público
Público

Las autoridades cierran dos calas próximas a la erupción por gases tóxicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Plan de Protección Civil frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido hoy prohibir el acceso a dos calas del sur de la isla de El Hierro próximas al foco de la erupción, tras detectarse que se acumulan en ellas gases que pueden resultar tóxicos para la población.

Esta medida se ha tomado tras el incidente sufrido ayer por un técnico de Instituto Geográfico Nacional (IGN) mientras estaba realizando mediciones de monóxido de carbono en la zona, que se sintió repentinamente indispuesto y necesitó atención médica, a pesar de que sus equipos no mostraron ningún registro anormal.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Santana, ha explicado que esta persona ya se encuentra bien y que los primeros informes médicos apuntan a que pudo haber sufrido algún tipo de reacción por inhalación de sulfato de cobre, procedente de los borbotones de gases y ceniza que periódicamente expulsa el volcán en la superficie del mar, a una milla de la costa.

Ante ese riesgo, el Pevolca ha decidido prohibir el acceso a las playas de Tacorón y Puerto Naos, porque la morfología de esas calas las hace propensas a que en ellas se acumulen los gases emanados por la erupción en determinadas circunstancias.

Santana ha precisado que ese riesgo no existe en La Restinga, situada en un espacio abierto, donde no se ha detectado que se acumulen gases potencialmente peligrosos para la población, que seguirá teniendo libre acceso a la localidad de 8.00 a 18.00 horas.