Público
Público

Las autoridades declaran la alerta roja por la erupción del volcán Nevado del Huila

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno colombiano ha declarado la alerta roja tras la erupción del volcán Nevado del Huila, en el suroeste del país, informó hoy el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

En un comunicado divulgado en su página web, Ingeominas indicó que a las 23.08 hora local del lunes (04.08 GMT del martes) se inició el proceso de erupción, lo que supone la evacuación de miles de personas.

"El nivel de actividad del volcán cambia a nivel rojo, erupción inminente o en curso", indica Ingeominas, que "continúa atento a la evolución del fenómeno".

La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias, Luz Amanda Pulido, aseguró a Radio Caracol que el nivel máximo de alerta significa la evacuación de los poblados indígenas de Belalcázar y las zonas ribereñas de los municipios de La Plata, Paicol, Tesalia y Nátaga, en el departamento del Huila.

Pulido pidió calma a los ciudadanos. "Deben salir con los elementos esenciales, documentos de identidad, linternas, agua y lo más básico para pasar la noche", indicó.

El nivel de alerta en el Nevado del Huila ya fue incrementado a nivel II o naranja la noche del domingo debido al aumento de actividad sísmica en su interior, lo que significaba una posible "erupción en términos de días o semanas".

En la zona donde esta ubicado el volcán, unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, se encuentran desde hace días varios miembros de los organismos de socorro encargados de la evacuación de unas 10.000 personas que habitan la zona de alto riesgo en caso de erupción.