Público
Público

Las autoridades haitianas prohíben la navegación en la costa norte por "Earl"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Haití prohibieron hoy la navegación por la costa norte del país, debido a el paso por el Caribe del peligroso huracán "Earl" de categoría 4.

El Centro Nacional de Meteorología (CNM) informó de que las embarcaciones tiene "estrictamente prohibido" desplazarse por la costa norte como medida de precaución.

Asimismo, el organismo transmitió consignas del Secretariado Permanente de Gestión de los Riesgos y Desastres (SPGRD) y de la Dirección de Protección Civil (DPC) que los habitantes de las regiones del Norte, Oeste, Este y Sur deben aplicar de manera estricta.

Las instancias llamaron a observar "la subida de las aguas", al tiempo que recomendaron a las personas cuyas casas estén amenazadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra a prepararse para las evacuaciones.

Como generalmente sucede en estas ocasiones, las autoridades pidieron no cruzar ríos desbordados "bajo ningún pretexto".

Haití no se ha recuperado aun de los estragos del gran terremoto registrado en enero pasado y hay aun unas 700.000 personas sin hogar en las calles, principalmente en la capital, Puerto Príncipe.

El terremoto causó unos 300.000 muertos, otros tantos heridos y más de un millón de damnificados.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy de que "Earl" se aleja sin causar grandes daños de las pequeñas islas de las Antilla menores y de Puerto Rico y amenaza ahora con golpear la costa este estadounidense.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.