Público
Público

Autoridades Holanda sacrificarán cabras para combatir fiebre Q

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades holandesas planeansacrificar unas 34.000 cabras preñadas en establecimientosafectados por la fiebre Q, una enfermedad altamente infecciosa,además de 1.200 machos, para impedir que se propague a loshumanos, dijeron el miércoles los ministerios de Holanda.

La fiebre Q es causada por una bacteria que se transmite decabras y ovejas a humanos, y el número de casos humanos de laenfermedad ha subido a alrededor de 2.200 actualmente desdeunos 170 en el 2007.

En los humanos, la enfermedad causa síntomas de gripe, quese pueden tratar con antibióticos, aunque en algunas rarasocasiones puede ser fatal.

Seis personas que tenían otras enfermedades o estabandébiles han muerto este año, tras padecer también la fiebre Q.

Las autoridades inicialmente habían apuntado a distinguirentre las granjas contaminadas donde se habían aplicadovacunas, y aquellas donde no se había hecho la vacunación.

Originalmente planeaban sacrificar las cabras preñadasjunto con los animales contaminados en los establecimientos queno habían hecho vacunaciones contra la enfermedad, y sacrificarsólo a los animales contaminados en granjas donde se habíahecho la vacunación.

Sin embargo, sobre la base de un reciente consejosanitario, decidieron modificar la medida y sacrificar a todoslos animales preñados en todas las granjas contaminadas,dijeron en un comunicado los ministerios holandeses deagricultura y salud.