Público
Público

Las autoridades iraquíes planean apelar la suspensión de la FIFA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades deportivas iraquíes no se sorprendieron por que la FIFA decidiera suspender al país de la competición internacional y ya tienen a abogados trabajando en la apelación, dijo un responsable.

La FIFA sancionó el viernes a los campeones de Asia después de que el Comité Olímpico Iraquí disolviera la Federación Iraquí de Fútbol, culminando una lucha por el control del deporte que ha durado al menos un año.

Samir al Musawi, un alto cargo del Comité Olímpico, dijo que las medidas no fueron arbitrarias ni culpa del comité.

"Fueron los informes engañosos que ellos (la FAI) entregaron a la FIFA y los errores que cometieron lo que nos condujo a este punto'', dijo Musawi a Reuters el viernes por la noche.

"No nos vimos sorprendidos y no estamos decepcionados por esta decisión (de la FIFA). La esperábamos y estamos preparados para ella. Ya hemos autorizado a algunos abogados para que apelen la decisión''.

Es la segunda suspensión de Irak en 18 meses, la anterior duró sólo tres días, y viene sólo cuatro meses después de que hayan jugado sus primeros partido internacionales en casa desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.

Los partidos, ambos contra Palestina, tuvieron lugar después de que la FIFA concediera a Irak una excepción en la prohibición general de celebrar competiciones internacionales en casa.

LA ERA DE SADAM

La nueva sanción de la FIFA significa que Irak tampoco puede jugar internacionales en el extranjero, y sus clubs tampoco podrán enfrentarse a equipos extranjeros.

En el centro de la disputa está el intento de las nuevas autoridades chiíes de Irak de arrebatar el control del fútbol a una federación que ven dominada por figuras del deporte próximas a la era del dictador suní Sadam Husein.

Los miembros del Comité Olímpico acusan a la FAI de la prohibición de la FIFA de jugar partidos en Irak debido a los continuos problemas de seguridad y sostienen que los dirigentes de la federación iraquí exageran los peligros de celebrar partidos en el país por razones políticas.

El Comité Olímpico también anunció que es inaceptable que el presidente de la FAI, Hussein Saeed, haya vivido en Jordán los tres pasados años y pidió que la FAI eligiera una nueva directiva, pero la federación rechazó hacerlo.