Público
Público

Las autoridades mexicanas continúan la búsqueda de 11 desaparecidos en Oaxaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades mexicanas continuaban hoy la búsqueda de las once personas, ocho de ellas menores, que desaparecieron ayer en Santa María Tlahuitoltepec, una comunidad de Oaxaca (sur de México), al derrumbarse un cerro.

"Seguimos con la misma cifra, tenemos todavía once personas desaparecidas en la zona", explicó la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), Laura Gurza, a un noticiero de Televisa.

Hasta ahora no está confirmada ninguna muerte, a pesar de que ayer nada mas conocerse el accidente se llegó a hablar de la posibilidad de un millar de muertos, luego de siete víctimas mortales y finalmente de once desaparecidos.

"Un grupo importante de personas se encuentra trabajando todavía en la franja y haciendo el rescate y búsqueda de estas personas, que son principalmente menores de edad", agregó la funcionaria.

Explicó que en las últimas horas llegaron por tierra a la zona "nuevos brigadistas" para participar en la búsqueda, que se mantiene en torno al "cerro que se desgajó y en los afluentes de los ríos" por si alguna persona fue arrastrada hasta sus aguas.

Gurza señaló que México es un "país altamente expuesto" a los corrimientos de tierras.

"Tenemos zonas serranas muy importantes, asentamientos humanos muy dispersos en todas estas franjas territoriales de estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz (...) en vez de concentraciones urbanas más definidas y mejor planeadas", añadió.

En un primer momento el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, señaló que la cifra de muertos por el derrumbe podía llegar al millar, pues había entre 100 y 300 viviendas sepultadas. Después se informó de siete muertos.

Sin embargo, la magnitud de la tragedia fue rebajada una vez que el Ejército llegó al lugar del derrumbe y tuvo conocimiento directo de los daños.

Fuentes de la Cruz Roja mexicana explicaron hoy a Efe que a 160 rescatistas que fueron desplazados desde varios estados hasta la capital de Oaxaca se les pidió regresar debido a que los daños no eran lo cuantiosos que inicialmente estimado.

"Afortunadamente no hubo la emergencia que habían comentado", dijo el portavoz de la organización, Rafael González, quien detalló que "sí hay una emergencia, pero no cómo había comentado el gobernador en un principio".

En la zona prestan su apoyo todavía a los damnificados una veintena de personas de la Cruz Roja en la zona.

La población de Santa María Tlahuitoltepec se ubica en la región mixe, a más de 200 kilómetros al sudeste de la capital del estado y a casi 500 de Ciudad de México. EFE

act/asc/ar