Público
Público

La avalancha creativa de Camilleri llega a España con tres nuevas obras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor siciliano Andrea Camilleri mantiene a sus 83 años una frenética actividad literaria y en las próximas semanas coincidirán en las librerías españolas tres nuevas obras suyas con las que demuestra que ni la edad ni el éxito le han impedido cumplir su objetivo de explorar nuevos caminos narrativos.

A "El beso de la sirena", que la editorial Destino publicó este mismo mes, se unirán en breve "La muerte de Amalia Sacerdote", reciente ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA y que verá la luz en octubre, y "Vosotros no sabéis", que Salamandra pondrá a la venta en noviembre.

Y en ninguna de estas obras aparece el comisario Salvo Montalbano, protagonista de la saga con la que Andrea Camilleri saltó a la fama como escritor.

En "El beso de la sirena", Camilleri se ha alejado del género policíaco para firmar una de sus novelas más hermosas, una fábula en la que mezcla fantasía y realidad, con referencias al mito de Ulises y a Hans Christian Andersen.

La sirena a la que hace referencia el título de la novela es Maruzza Musumeci, una bella y extraña mujer que Gnazio elige como esposa cuando este hombre regresa a su Sicilia natal tras haber pasado veinticinco años trabajando en Nueva York.

La relación entre un agricultor al que su aversión al mar le impide siquiera mirarlo y una sirena que necesita bañarse en agua salada parece condenada al fracaso, pero Camilleri la convierte en una lección de cómo superar las diferencias y el miedo a lo desconocido.

"Llegado a la edad de 83 años uno tiene ciertas ganas de cambio", afirmó Camilleri tras ganar el pasado día 4 el II Premio de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros y fallado en Barcelona, con su primera obra policíaca en la que no aparece el entrañable comisario Montalbano.

"La muerte de Amalia Sacerdote" parte, como tantas obras del escritor italiano, de un hecho real, conocido en Italia como "el crimen del Garlasco", el asesinato de una muchacha supuestamente a manos de su novio, que tuvo un amplio eco en los medios de comunicación locales.

Camilleri ha dado un enfoque periodístico a esta novela, cuya acción transcurre en gran parte en la redacción de Palermo de la televisión pública italiana RAI, y que aborda las relaciones de la mafia con la política y la banca.

También llegará este otoño a España "Vosotros no sabéis", un diccionario sobre la mafia basado en los "pizzini" (papelitos) con los que se comunicaba el capo supremo de la Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

A través de las voces de este diccionario, Camilleri reconstruye la historia de la mafia, revela claves sobre el funcionamiento de la organización criminal y traza un retrato de Provenzano, quien permaneció 43 años huido de la justicia y que estuvo al frente de la Cosa Nostra desde mediados de los noventa.

La frase que da título a este libro hace referencia a la que pronunció el jefe mafioso cuando fue detenido el 11 de abril de 2006. "No sabéis lo que estáis haciendo", dijo Provenzano a los policías que le capturaron en su guarida.

Camilleri afirmó a Efe el pasado año que la detención de Provenzano podría ser "el comienzo del fin" de la organización criminal, aunque advirtió del peligro de "bajar la guardia", y citó al juez Giovanni Falcone -asesinado por la Cosa Nostra en 1992- para afirmar que "la mafia es obra de los hombres y como tal está destinada a morir".

El escritor ha anunciado que todas las cantidades generadas por los derechos de autor y las futuras traducciones de "Vosotros no sabéis" se destinarán a los hijos de los policías asesinados por la mafia.