Publicado: 13.08.2014 12:08 |Actualizado: 13.08.2014 12:08

Avalancha de muertes en la montaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En las últimas horas al menos siete personas han fallecido en montañas europeas, coincidiendo con el aumento de aficionados a alpinismo y el senderismo durante el periodo estival.

En los Alpes franceses se ha localizado el cadáver de un joven español que había desaparecido el domingo. Además, los cadáveres de otros cinco montañistas franceses han sido rescatados en el Mont Blanc.

Una unidad de rescate de los Alpes franceses ha localizado este miércoles el cuerpo del montañero español que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo en el macizo alpino de Ecrins.

El cadáver del joven, de 35 años y procedente de Barcelona, fue encontrado ayer a los pies de la vertiente sur de la "Barre des Ecrins", dentro de la ruta que el alpinista tenía prevista.

La unidad de rescate en montaña (CRS) de Briançon que localizó su cuerpo ha determinado que la causa de la muerte fue una caída accidental. En esa zona los desniveles pueden alcanzarlo los 1.120 metros, por lo que no se abrirá una investigación judicial debido al carácter fortuito de la muerte.

El montañero salió el pasado domingo en solitario del "Pré de Madame Carle" y la alerta sobre su posible desaparición no saltó hasta el lunes, cuando un grupo de amigos que se alojaba con él en un cámping de la zona advirtió a las autoridades locales al no tener noticias suyas.

Por otro lado, el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) encontró este miércoles los cuerpos sin vida de seis alpinistas que se encontraban desaparecidos desde ayer por la noche en el Mont Blanc, informaron los medios locales.

En el marco de una excursión organizada por la Unión Nacional francesa de Centros Deportivos (UCPA) para gente de entre 18 y 39 años de edad, el grupo estaba compuesto por cinco personas y un guía, todos ellos de nacionalidad francesa.

Los montañeros partieron ayer con destino a la Aguja de Argentière, de 3.901 metros de altitud, y fueron dados por desaparecidos, según la emisora "Europe 1", hacia las cuatro de la mañana hora local (02.00 GMT).

Las difíciles condiciones meteorológicas complicaron las labores de búsqueda, en las que, según los medios locales, se ha recurrido a un helicóptero y a un equipo de agentes sobre el terreno.

El PGHM de Chamonix ha activado su unidad de crisis, y tiene previsto informar a lo largo del día sobre los avances de las pesquisas y las posibles causas de lo sucedido.