Público
Público

Avanza el consenso político para formar Gobierno en Bélgica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las principales formaciones políticas de Bélgica avanzan hacia un consenso para dotar al país de un nuevo Gobierno tras las elecciones de junio, según informan hoy varios medios.

Los siete principales partidos del país, aspirantes a integrar la coalición gubernamental, mantienen hoy una nueva reunión, asistidos por sus servicios técnicos, para analizar al detalle las soluciones políticas apuntadas en la sesión plenaria del sábado sobre la reforma del Estado.

Aunque se desconoce de momento el contenido de las fórmulas que negocian los partidos, se sabe que los contactos tienen lugar en un "ambiente positivo", después de los dos días de descanso de la semana pasada, durante los cuales los líderes de los siete partidos mantuvieron reuniones privadas por separado con el rey Alberto II, informó hoy la radio pública flamenca VRT.

Está previsto que las reuniones plenarias y los análisis técnicos continúen el lunes y el martes, tras lo cual podría producirse una nueva visita del responsable de las negociaciones, el líder socialista francófono, Elio Di Rupo, al rey para presentarle los avances, una entrevista que de momento no ha sido confirmada.

El principal punto de desacuerdo entre los partidos flamencos y francófonos es la transferencia de competencias federales a las regiones y comunidades del país y la financiación de las entidades federadas.

Bélgica lleva más de dos meses sin Gobierno, desde los comicios del pasado 13 de junio, en los que el partido nacionalista N-VA, partidario de la independencia de Flandes, fue el más votado en esa región.

Mientras tanto, el democristiano flamenco Yves Leterme, ejerce de primer ministro en funciones con competencias limitadas en un momento en el que Bélgica ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea.