Público
Público

Avanza un plan para dar energía a Europa con luz solar de África

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desertec, un plan de unos 600.000 millones de dólares para generar electricidad para Europa con luz solar del norte de África y Oriente Próximo, está avanzando en un intento por hacer cambiar de opinión a los escépticos que dudan de sus beneficios.

El proyecto de energía solar más ambicioso del mundo, respaldado por 12 firmas industriales y de finanzas mayormente alemanas, podría abastecer el 15 por ciento de las necesidades energéticas de Europa en 2050.

"Los países europeos están listos para pagar un precio más alto por energía limpia y los países productores serán ayudados por este ingreso a producir aún más energía renovable", dijo Hany El Nokraschy, vicepresidente de la junta supervisora de Desertec Foundation.

Cerca del 80 por ciento de la energía generada por el proyecto será consumida en los hogares y un 20 por ciento será para exportación a Europa, dijo Nokraschy.

El ejecutivo agregó que Desertec realizará estudios en los próximos tres años para encontrar el terreno adecuado para instalar las unidades solares y las redes de electricidad.

La clave es llevar el número de compañías miembro de Desertec hasta 30 o más, con amplio compromiso de firmas no europeas. La argelina Cevital es actualmente el único miembro de Africa del norte

"Esto tiene que ver con la cooperación de todos los países, así que queremos aumentar nuestros miembros a 30 o aún 50", dijo Nokraschy.

Tal cooperación podría ser difícil de reunir con escépticos que plantean dudas en Europa y Oriente Próximo.

Aunque abiertamente bienvenida en Marruecos, que ha dicho que quiere estar entre los principales países del proyecto, el ministro argelino de Minas y Energía, Chakib Jelil, ha dicho que no recibiría con agrado a compañías extranjeras que exploten la energía solar de su país.