Público
Público

Avanza el proyecto para expropiar A. Argentinas en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El proyecto del Gobierno argentino para expropiar Aerolíneas Argentinas y su filial Austral al grupo español Marsans avanzó el jueves en las comisiones de la Cámara de Diputados y sería tratado la semana próxima, dijeron fuentes legislativas.

Argentina argumenta que la aerolínea de bandera y su subsidiaria de cabotaje no valen nada, y no podrían seguir funcionando sin el aporte de fondos estatales.

Además, acusa a la empresa española de haber endeudado las compañías excesivamente por su administración deficiente.

"Hay que iniciar un proceso de investigación para determinar cual es la deuda legítima", explicó al canal C5N el diputado Ariel Basteiro, integrante de la comisión que se expidió en favor de llevar el proyecto al recinto para su tratamiento.

El proyecto de ley declara a las empresas "de utilidad pública y sujeta a expropiación de acciones".

Marsans adquirió las aerolíneas en 2001 cuando estaban al borde de la quiebra y quiere que el estado argentino le pague unos 400 millones de dólares para no considerarlo una confiscación, y anticipó que denunciará al país ante tribunales internacionales.

Pero el proyecto de ley para reestatizar las compañías aéreas dominantes del mercado local avanza con paso firme por el oficialismo, que es la fuerza mayoritaria en las dos cámaras legislativas.

El caso de Aerolíneas Argentinas, actualmente intervenida por la justicia debido a sus problemas, llegó a salpicar las relaciones entre el país sudamericano y España.