Público
Público

Avanzit confía que el 75% de acreedores canjeen deuda concursal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras anunciar la aceptación del 50 por ciento de sus acreedores concursales a su oferta de acciones a cambio de deuda, la tecnológica Avanzit confía en elevar esa cifra al menos hasta el 75 por ciento, dijo a Reuters su director financiero, Santiago Benedit.

"Sí que confiamos en llegar al 75 por ciento (de aceptación) del total de la deuda concursal", dijo el miércoles Benedit.

Según los términos del acuerdo, los acreedores, entre ellos Bank of America y un 'hedge fund', recibirán títulos de Avanzit a razón de 0,85 euros por acción a cambio del pago anticipado de 24 millones de euros de su deuda concursal.

El martes Benedit había dicho a Reuters que, con una aceptación del 75 por ciento de los acreedores, éstos tendrían hasta un 7 por ciento del capital de la compañía.

Como muestra de la buena acogida de la propuesta, el ejecutivo señaló que ha recibido interés de un banco al que la compañía adeuda unos 500.000 euros.

"De hecho esta mañana un banco me ha dicho que les ha encantado la propuesta, porque en este momento se planteaban hacer una conversión a un precio más alto", dijo Benedit.

La compañía, en concurso de acreedores al igual que sus filiales Avanzit Tecnología SLU y Avanzit Telecom SLU, dijo que la prioridad era sacar de concurso a la empresa matriz.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que la posibilidad de alcanzar un 100 por cien de aceptación entre sus acreedores era difícil porque están muy fragmentados.

"En nuestra deuda concursal hay acreedores pequeños, empresas que ni han venido a los cobros, empresas que incluso ya han desaparecido", dijo.

La compañía tecnológica, que arrastra esta situación concursal desde 2002, logró recientemente una inyección de capital de Thesan Capital, un asesor de fondos cuyo primer inversor es el banco japonés Nomura y que controla un 11,6 por ciento del capital de Avanzit.

Thesan entró en el capital de Avanzit a través de varias ampliaciones, incluyendo una en Vértice 360º, filial audiovisual de Avanzit que salió a bolsa en diciembre de 2007.

Actualmente, el grupo está realizando la última de estas ampliaciones --que ha quedado desfasada ya que Thesan no necesita seguir acudiendo al haber alcanzado ya su objetivo de poseer entre un 9 y un 13 por ciento del capital de Avanzit--, que preveía elevar el capital en un 7,6 por ciento a un precio de 0,75 euros por acción con derecho de suscripción preferente para sus accionistas.

Benedit reconoció que la emisión está teniendo una pobre acogida.

"Estamos contando como que eso es cero. Algo entrará, porque hay gente que acude de forma automática, pero honestamente, nadie la comprará a 0,75 euros por acción", dijo el directivo.

Los títulos de Avanzit cerraron la sesión del miércoles con un avance del 1,39 por ciento a 0,73 euros por acción, acumulando una bajada del 16,2 por ciento en lo que va de año.