Público
Público

Avastin mejora el efecto de la quimioterapia en tumores mamarios

Reuters

Por David Douglas

Los resultados de un ensayorandomizado revelan que en las mujeres con cáncer mamariorefractario HER2 negativo, el agregado de bevacizumab (Avastin)a las quimioterapias convencionales aumenta la supervivenciasin avance de la enfermedad.

Así surge del estudio RIBBON-2 sobre mujeres con metástasisde cáncer mamario que necesitaban quimioterapia de segundalínea.

En ellas, sumar bevacizumab a la quimioterapia no mejoró lasupervivencia general, como se había publicado años atrás.

Pero en las mujeres con metástasis tumoral y receptor delfactor de crecimiento epidérmico (HER) 2 negativo, el fármacoretrasó el avance de la enfermedad, por lo que podría "ampliarla lista de opciones terapéuticas", explicó el autor principal,doctor Adam M. Brufsky, de la University of Pittsburgh.

En Journal of Clinical Oncology, el equipo de Brufskydescribe los resultados obtenidos en 684 mujeres que habíanrecibido por lo menos un tratamiento citotóxico previo paracontrolar la diseminación local o distante de tumores HER2negativo.

En el estudio RIBBON-2, cada participante había recibidoquimioterapia con capecitabina, taxanos, gemcitabina ovinorelbina. Además, los investigadores les administraron alazar, en una relación 2 a 1, bevacizumab o un placebo.

La supervivencia promedio sin avance de la enfermedad fuede 7,2 meses en el grupo tratado con bevacizumab y de 5,1 mesesen el grupo tratado con placebo, lo que representa unadiferencia estadísticamente significativa.

La tasa de respuesta objetiva también fue superior conbevacizumab, aunque sin relevancia estadística (un 39,5 frentea un 29,6 por ciento).

La tasa de supervivencia al año fue similar en ambosgrupos: un 69,5 versus un 66,2 por ciento.

La cantidad de mujeres que abandonó el estudio por losefectos adversos fue dos veces más alta en el grupo tratado conel fármaco (el 13,3 comparado con el 7,2 por ciento en el grupode control) y los efectos secundarios graves también fueron máscomunes con bevacizumab (un 24,5 frente a un 7,6 por ciento).

Pero no hubo diferencia en cuanto a la mortalidad por losefectos adversos del tratamiento; la principal causa de muertefue el avance de la enfermedad.

"Juntos, estos datos aportan información racional como parasumar bevacizumab a la terapia citotóxica de segunda línea enpacientes con metástasis de cáncer mamario HER2 negativo",concluye el equipo.

Hasta el momento, bevacizumab ha tenido problemas con laaprobación para tratar la metástasis del cáncer de pecho. En el2008, el fármaco había recibido una aprobación acelerada, perose cuestionó su efectividad y los estudios de seguimiento nopudieron demostrar una mejoría de la supervivencia en laspacientes.

En junio último, un panel asesor de la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos se opuso al uso delfármaco, cuyo costo anual asciende a 88.000 dólares porpaciente.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 11 de octubredel 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias