Público
Público

El AVE llegará al aeropuerto madrileño de Barajas

Se unirá así Madrid con el aeropuerto. Las obras comenzarán cuando terminen las del ramal de cercanías a Barajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado un proyecto para llevar el tren de Alta Velocidad desde Madrid hasta el aeropuerto de Barajas.

Blanco ha hecho ese anuncio en Barajas durante la presentación de unas obras del túnel que conectará la estación de Chamartín con la terminal 4 del aeropuerto.

El ministro ha precisado que las obras del AVE al aeropuerto madrileño empezarán cuando terminen las del ramal de cercanías desde Chamartín a Barajas, lo que está previsto que ocurra a finales de 2010. Blanco ha recordado las obras, ya concluidas, de enlace de la línea de cercanías entre Atocha y Chamartin, y las que están en marcha para el ramal hacia la T-4.

'Finalizada esta actuación tengo la firme determinación de que la alta velocidad llegue también al aeropuerto de Barajas', ha afirmado en presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En esta línea, ha agregado que esas obras de infraestructuras son 'un objetivo del Gobierno y en 2010 nos vamos a aplicar todavía más'.

Este anuncio se suma al proyecto de unir Andalucía y Levante. Las dos regiones estarán conectados por AVE sin necesidad de pasar por Madrid en 2011. Es lo que ha asegurado hoy el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín.

Desde las instituciones también se ha prometido que a finales de este año se podrán en marcha todas las actuaciones para conectar por línea AVE de uso mixto (para pasajeros y mercancías) el Cantábrico y el Mediterráneo en un tiempo de viaje de unas cuatro horas, frente a las nueve que es preciso invertir actualmente.