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El AVE a París comenzará a funcionar el 19 de diciembre

Renfe colaborará en este servicio con la compañía ferroviaria pública francesa SNFC. Será el primer tren de alta velocidad transfronterizo. Los precios oscilarán entre 63,30 y 130, 90 euros

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La alta velocidad española cruzará la frontera y llegará a Francia el 19 de diciembre. Ese día, Renfe pondrá en servicio el trayecto del AVE entre Barcelona y París, que prestará en colaboración con la compañía ferroviaria pública francesa SNFC y que se convertirá en el primer AVE transfronterizco. Ese mismo día, entrará en funcionamiento el AVE Madrid-Levante.

Renfe y SNFC comienzan hoy mismo a comercializar los billetes de este nuevo servicio, que unirá las ciudades en siete horas y 25 minutos. 'Cuando actualmente el trayecto se hace en unas 12 horas', apuntó el presidente de Renfe, Teófilo Serrano. El billete general de este nuevo servicio entre Barcelona y París costará 130,90 euros, si bien se puede reducir hasta los 63,30 gracias a las distintas tarifas promocionales de Renfe.

El nuevo servicio acorta el trayecto actual en cuatro horas y media

El presidente de la compañía ferroviaria explicó ayer que los pasajeros procedentes de París, al llegar a la estación de Figueres, deberán cambiar de tren por el andén y enlazar con la línea convencional hasta Barcelona. 'Los transbordos durarán entre 15 y 20 minutos y permitirán unos tiempos de viaje considerablemente mejores de los que se están produciendo ahora', señaló Serrano.

Las dos operadoras comenzarán a prestar este servicio mediante la combinación de trenes convencionales con trenes AVE de forma transitoria, hasta que en 2012 se ponga en servicio . Además del transbordo en la estación española de Figueres-Vilafant, el tramo de línea AVE transfronterizo entre Barcelona-Figueres y Perpignanel trayecto cuenta con paradas en Girona, Perpignan, Narbona, Montpellier y Nimes.

Renfe y la SNCF empezarán a explotar este servicio con una oferta de dos trenes diarios por sentido. Estas dos nuevas circulaciones de alta velocidad a París se suman así a la que actualmente presta la operadora española con el Talgo Murcia-Montpellier.

De momento, los billetes sólo podrán comprarse en taquilla

En concreto, estos nuevos servicios AVE Barcelona-París partirán de la Ciudad Condal a las 9.00 y a las 13.00 horas todos los días. Los servicios desde la estación de París Gare de Lyon están programados para las 7.20 y las 15.20 horas. 'Será un elemento muy importante para las comunicaciones entre ambos países y con el resto de Europa', afirmó Serrano.

Renfe y SNCF iniciarán la comercialización de este servicio con una política comercial adaptada a ambas empresas. En el tramo español, el servicio Barcelona-Figueres contará con billetes de las tarifas web y estrella de Renfe, que permiten descuentos de hasta el 60% en el precio original del billete. El presidente de Renfe espera que la compañía pueda ofrecer también su venta a través de su página web a partir de la próxima primavera, ya que de momento tan sólo se pueden adquirir en las taquillas. En cuanto al trazado Figueres-París, dispondrá de distintos precios promocionales con descuentos de hasta el 50% para compras anticipadas.

La línea Madrid-Sevilla fue la primera en entrar en servicio, en 1992. Costó 2.158 millones de euros para 471 kilómetros.

Madrid-Valladolid: 179,5 kilómetros y una inversión de 4.205 millones de euros.

Córdoba-Málaga: costó 2.636 millones de euros y son 155 kilómetros.

Madrid-Frontera francesa: 795,4 kilómetros que supusieron una inversión de 12.800 millones.

Madrid-Toledo: la inversión más barata, 215 millones de euros.

Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia: comienza a funcionar el próximo 19 de diciembre. La inversión ha sido de 6.000 millones. 

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