Público
Público

Aventura considera que 2009 ha sido el mejor año para el grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con su disco de "The Last" en el primer lugar de ventas, la atención de la prensa anglo a su trayectoria y una gira con llenos totales, el grupo de bachata Aventura finaliza el 2009 como el año más exitoso de su carrera.

El álbum, el quinto de su carrera y que salió al mercado en junio pasado, le ha dado la satisfacción al grupo neoyorquino de ser el más vendido de música latina este año, tras permanecer 16 semanas consecutivas en primer lugar en la lista de la revista Billboard.

Eso lo coloca como la producción que más tiempo ha estado en esa posición en los últimos cuatro años y son los únicos artistas junto con Shakira, Daddy Yankee y Christina Aguilera en mantener ese puesto durante tanto tiempo en la última década, según Billboard.

Los "Reyes de la bachata", que comenzaron su "aventura" como grupo a finales de la década de 1990 fusionando este género autóctono de la República Dominicana con música urbana, llegaron este año por primera vez a México, cantaron en la Casa Blanca y ganaron un American Music Award como Mejor Artista Latino, así como cuatro premios Lo Nuestro, entre otros reconocimientos.

De ser un género marginado, al que el recientemente fenecido Luis Díaz, Juan Luis Guerra ó Víctor Víctor, entre otros, dieron un vuelco en los 80 y 90, la bachata llevó a Aventura a consolidarse entre el público hispano y captar la atención del anglo.

Este año The New York Times y The Wall Street Journal dedicaron amplios reportajes al grupo compuesto por Romeo, Lenny, Henry y Mickey y cuya gira, que inició el pasado 20 de noviembre, está actualmente en tercer lugar entre las más exitosas, detrás de las de Miley Cyrus (la popular 'Hannah Montana') y Britney Spears.

"Hay un sinnúmero de cosas que son importantes (este año) después de un año y medio de hacer una producción que fuera al gusto de todos", comentó a Efe Romeo, vocalista del grupo, quien aseguró estar aún en 'shock' por el éxito que ha tenido "The Last".

"No me esperaba que esta producción tuviera tanto éxito aunque uno lo hace siendo optimista", afirmó Romeo, quien considera que 2009 ha sido "el año más importante" para Aventura "que está pasando de ser solamente un grupo popular a uno que está dando de qué hablar en otros puntos de vista" y puso como ejemplo haber sido el único grupo de bachata en la Casa Blanca durante la celebración del mes de la Herencia Hispana.

"Poder ver que tu álbum está por 16 semanas consecutivas en primer lugar significa mucho. Tuvimos un año impresionante para Aventura tocando por primera vez en Casa Blanca para el presidente Barack Obama y la gira ha sido todo un suceso con fechas 'sold out'", agregó.

El vocalista comentó además con satisfacción el haber podido presentarse en México, un sueño cumplido, y donde esperan volver en 2010 para consolidar el mercado, así como a Europa.

Atribuyó en parte este éxito a que cuando compone los temas piensa siempre en el concepto de lo que quiere que la canción transmita, aunque destacó que todos los integrantes aportan sus ideas para que las letras sean comerciales y a la vez lleven sentimiento con el que la gente se identifique.

Agregó que cuando se presentan en concierto buscan ofrecer un espectáculo que el público disfrute.

Romeo indicó además Efe que considera que la bachata que interpretan ha calado en el gusto de los jóvenes por el concepto del grupo, no solo musicalmente, sino por su manera de vestir y en la forma en que se comunican con su público, las frases que utilizan "que no son cosas que me inventé sino que así es que la juventud se expresa".

Igualmente se manifestó sorprendido por el éxito que ha tenido la gira que realizan en diversas ciudades de EEUU y que en Nueva York, que comienza el próximo 20 de enero, han tenido que abrir una cuarta función.

"Me sorprende porque en esto de la música los artistas suben y bajan, pero gracias a Dios y al público (las ventas de los conciertos) han seguido creciendo. Me sorprendo porque voy comparando con otros artistas que han tenido mucho éxito", agregó.

Los integrantes de Aventura pasarán los días festivos de la Navidad junto a sus familias y en 2010 seguirán con la gira de "The Last" que incluirá una segunda vuelta a ciudades de EEUU como Nueva York y los mercados de México y Europa.