Público
Público

Aventuras, comedia y drama en medio del mar

Antena 3 estrenará en enero 'El barco', la ambiciosa serie producida por Globomedia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ojos de buey, salvavidas, camarotes y un gran timón para dirigir su destino. El barco es la nueva apuesta de Antena 3, una serie producida por Globomedia cuyo rodaje compagina los exteriores en el buque Cervantes Saavedra en Valencia, con los interiores en un decorado de más de 1.800 metros cuadrados en Madrid.

Cada rincón de esta nave, que previsiblemente izará sus velas en el mes de enero, parece real por la profusión de detalles, como los remates en su construcción, la tecnología del puente de mando y la decoración de todos los camarotes. Y todo para lograr que se convierta en el espejo real de la segunda mayor goleta de España, sólo superada por el Juan Sebastián Elcano. Esta recreación ha requerido cuatro meses de trabajo y la aportación de entre 400 y 450 trabajadores.

Desarrollada por el equipo responsable de la serie Los hombres de Paco, El barco relata la historia de un grupo de alumnos y la tripulación de un buque escuela que parecen ser los únicos supervivientes tras un cataclismo que provoca la desaparición del planeta. El reparto está encabezado por los actores Juanjo Artero, Irene Montalá, Mario Casas y Blanca Suárez.

Además de en la comedia, el amor y el drama, esta serie se basa en la aventura con un marco narrativo fantástico y tiene como referente a Julio Verne. 'Vimos que en la tendencia actual, la aventura es el diferencial esencial para atrapar el gusto del espectador', ha explicado uno de los productores ejecutivos de esta ficción, Álex Pina, quien también indicó que aunque la realidad de El barco 'es apocalíptica', la serie será 'vital, positiva y de superación'. 'En un barco y en el fin del mundo todo es excepcional. La serie es diferente porque el mundo es diferente', destacó.

La presencia de Blanca Suárez e Irene Montalá recuerda a la serie El internado, también emitida por Antena 3, igual que el hecho de que se trata de un buque lleno de jóvenes. Sin embargo, la directora de Ficción de esta cadena, Sonia Martínez, tiene muy claras las diferencias: 'El internado era una serie en la que se recurría al misterio, pero aquí estamos en el género de aventuras. Hay una horquilla de personajes amplísima. ¿Qué parecido tiene? Ninguno, salvo que hay personajes con una edad que se asemejan a los que había en aquella ficción'.

La variedad de los protagonistas también permitirá a El barco llegar a toda clase de públicos. En este sentido, Pina explicó que han tratado de crear una producción 'tremendamente universal', en la que 'desde los niños hasta los más mayores se vean reflejados'.

El resultado de todo este planteamiento es una gran producción que, según matizó Martínez, 'no es la más cara' que ha hecho Antena 3, aunque sí es 'una serie de alta producción'. El director de arte de El barco, Fernando González, también puso de manifiesto el carácter ambicioso de esta ficción: 'Generalmente el presupuesto de las producciones de Globomedia es una barbaridad, pero en este caso ha sido una barbaridad y media'.