Público
Público

Aves cantoras EEUU portan gripe aviaria de bajo riesgo: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Los pájaros cantores como losgorriones y zorzales portan varias formas de gripe aviaria ypodrían potencialmente propagar el virus a cerdos y aves decorral, dijeron el martes investigadores estadounidenses.

Las aves portan una gripe aviaria poco patogénica -la formamenos peligrosa de la gripe aviaria- pero los virus de lainfluenza pueden cambiar genes y mutar a formas más peligrosas,dijeron los investigadores.

Un gran peligro es que los pájaron infecten a los cerdos,que se sospecha son "vectores mixtos" de nuevas cepas deinfluenza -especialmente del actual virus H1N1 de la gripehumana, dijeron los investigadores en la revista BMC InfectiousDiseases de Biomed Central disponible enhttp://www.biomedcentral.com/1471-2334/10/187/abstract.

"Lo que es significativo sobre el trabajo es que por unlargo tiempo la gente pensó que este era un asunto sólo de lospatos y las aves limícolas", dijo Tom Smith, de la Universityof California Los Angeles y quien dirigió el estudio, en unaentrevista telefónica.

"No hemos estado vigilando a las aves cantoras silvestres.La mayor parte del dinero para trabajar sobre enfermedades enaves viene cuando uno trabaja en especies involucradas",agregó.

Usando fondos de la Fundación Nacional de Ciencia y deInstitutos Nacionales de Salud, Smith y sus colegas se unierona David DeSante en el Instituto de Poblaciones de Aves, conbase en California, para examinar a las aves cantoras enbúsqueda de virus de la gripe aviaria al mismo tiempo queidentificaban a los especímenes para otras investigaciones.

Ellos examinaron a más de 13.000 aves de 225 especiesdiferentes en 41 estados de Estados Unidos, y descubieron lagripe aviaria de baja propagación en 22 especies, especialmenteentre gorrión rascadores, pinzones de Cassin y zorzalitos deSwainson.

NUEVO RESERVORIO

Los patos son considerados como el principal reservorio delos virus de la gripe aviaria. Aún cuando la influenzaaltamente contagiosa rara vez enferma a la mayoría de lasespecies de patos, pero extermina a los pollos y a veces aotras aves de corral como los pavos.

Los virus poco patógenos rara vez enferman a las aves, ySmith dijo que no está claro qué efecto tuvieron lasinfecciones en los pájaros cantores. "Ellos ciertamente seguíanvolando", declaró.

El equipo también ha descubierto virus de la gripe aviariaen aves cantoras de Africa -estudio que aún no ha sidopublicado.

Trevon Fuller de la UCLA dijo que el equipo vio datossatelitales e información del Departamento de Agricultura deEstados Unidos y descubrió que las granjas son un factorimportante.

"Hay menos hábitats para las aves silvestres", declaróFuller. "Así que las aves silvestres se ven obligadas areunirse en zonas más pequeñas y con una mayor densidad hay másoportunidades de que las aves infectadas propaguen el virus",agregó.

"En las granjas tienes cosas como estorninos, tordos ygorriones domésticos interactuando entre ellos. Esas son áreasen las que uno debería ser más vigilante", afirmó.

La gripe aviaria H5N1 ha provocado la muerte o ha obligadoa sacrificar más de 300 millones de aves, según la OrganizaciónMundial de Sanidad Animal (OIE).

Esa cepa rara vez infecta a personas, pero se handocumentado 500 contagios desde el 2003, 296 de ellosmortales.

Expertos dicen que el peligro es que el virus evolucione losuficiente como para contagiarse fácilmente entre las personas,provocando un aumento en la tasa de transmisión y desatando unapandemia en la que millones de personas podrían morir.