Público
Público

Aviación Civil abre expediente informativo a Futura por suspender su actividad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aviación Civil ha abierto un expediente informativo a la compañía de vuelos chárter Futura por haber suspendido "unilateralmente" su actividad el día de hoy y le ha comunicado que deberá presentar antes del sábado información sobre su situación económico-financiera.

Tras la presentación esta mañana de un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) por parte de Futura, el Ministerio de Fomento explica en un comunicado que la aerolínea deberá entregarle esta semana, además de un informe sobre su situación económica, un plan de reorganización financiera y otro plan de garantía de la seguridad de las operaciones.

Fomento indica además que, ante la suspensión temporal por parte de Futura de sus operaciones, Aviación Civil ha iniciado un expediente informativo a la compañía para "comprobar el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros".

Según relata el Ministerio, la dirección de la compañía Futura International Airways S.A. le comunicó ayer por fax a las 19.16 horas su decisión de presentar hoy "una demanda solicitando la declaración judicial del concurso de acreedores" de la compañía y de su empresa subsidiaria Servicios Aéreos Integrales S.A. (FLYANT), trámite que ha formalizado esta mañana en el Decanato Civil de Palma.

En dicho fax, la dirección de Futura también informó de su decisión de suspender hoy provisionalmente las operaciones durante 24 horas, con el fin de exponer al personal de la compañía los efectos de la presentación del concurso.

Transcurridas estas 24 horas, la intención de Futura es reanudar sus operaciones, añade el Ministerio.

Como respuesta a esta carta, Fomento envió esta madrugada a las 01.11 horas una resolución del director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, por la que pide a la compañía que, de acuerdo con la legislación vigente, en el plazo de cinco días hábiles aporte información sobre la situación financiera de Futura, así como los dos planes citados.

Una vez analizada esta información, el Ministerio decidirá si procede revocar la licencia de explotación de Futura, con el objetivo de "velar por la seguridad con que opera sus vuelos la compañía", explica el comunicado.

En previsión de que se pueda producir la suspensión o revocación de la licencia, el Ministerio también recuerda a Futura que debe cumplir con los derechos de los pasajeros y aportar, en el plazo mencionado, un plan de atención a los que se puedan ver afectados por esta eventual suspensión.