Público
Público

Un avión carguero a Barcelona es el primer vuelo que despega de Barajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un avión carguero de la compañía DCS con destino a Barcelona es el primer avión que despega de Barajas tras la reapertura del espacio aéreo, según fuentes de AENA, que especificaron que el avión salió a las 16.40 horas.

Con la salida de este vuelo y la apertura de la facturación de dos vuelos de Alitalia a Roma y de Air Europa a Tenerife Sur las terminales de Barajas comienzan a recuperar la normalidad.

Según ha constatado Efe estos han sido los primeros pasajeros que han atravesado los controles de seguridad para pasar a la zona de embarque desde ayer por la tarde.

AENA ha manifestado que Barajas tiene en estos momentos capacidad para realizar 30 aterrizajes y 45 despegues a la hora y se espera que en breve alcance sus parámetros normales, de 48 arribadas y 50 despegues cada 60 minutos.

En cualquier caso, el ente público asegura que la capacidad del espacio aéreo de Barajas y Madrid es suficiente para absorber las operaciones de la tarde, ya que se prevé que las compañías reanuden los vuelos "muy poco a poco".

La casi totalidad de las aerolíneas que operan en Barajas han cancelado sus vuelos y han enviado a los pasajeros a hoteles o les han pedido que volvieran a sus domicilios.

Por eso, prevén dedicar la apertura del espacio aéreo esta tarde a la reubicación de tripulaciones y aviones para "tener todo preperado mañana a primera hora".

Las aerolíneas esperan iniciar mañana los vuelos con la mayor normalidad posible, aunque auguran que también habrá cancelaciones, ya que estiman que las programaciones tardarán en reorganizarse varios días.

Varias de las compañías consultadas han señalado a Efe que muchos viajeros han cancelado desde la tarde de ayer los vuelos que tenían previsto tomar para pasar las vacaciones, aunque todavía no tienen cifras exactas debido a que se han dado plazos de 15 días para efectuar los reembolsos, anulaciones y cambios.

Estas fuentes han detallado que a diferencia de lo que sucedió en la "crisis de las cenizas" en este caso, el pasaje es mayoritariamente vacacional y sale desde sus domicilios con lo una mayoría ha anulado los viajes al perder días de vacaciones.

Barajas tenía programados hoy 1.038 vuelos, según las cifras facilitadas por AENA.