Público
Público

Avión de la Policía colombiana viaja a Caracas para la entrega de guerrilleros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregará a las autoridades colombianas a cuatro presuntos guerrilleros capturados en ese país, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Un avión de la Policía Nacional de Colombia partió ya hacia Venezuela para recoger a los presuntos guerrilleros, cuyas identidades no han sido divulgadas, precisaron a Efe las fuentes.

Según los medios locales, son miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que serán entregados por el propio Chávez al subdirector de la Policía colombiana, el general Rafael Parra, y al director de Seguridad Ciudadana, Roberto León Riaño.

La noticia de esa entrega se interpreta como una prueba más del nuevo tono de colaboración y respeto en las relaciones entre Colombia y Venezuela, restablecidas por Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 10 de agosto.

Ese día ambos mandatarios zanjaron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que llegó hasta la ruptura de las relaciones, a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciara la presencia de guerrilleros en Venezuela.

En esa línea de cooperación mutua, Santos dijo ayer que cumplirá con la palabra dada a Chávez y extraditará a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled.

Makled, venezolano de origen sirio y uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en agosto pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en un operativo policial que contó con la colaboración de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Chávez ha insistido a Colombia en diferentes ocasiones sobre la importancia de extraditar a Makled a Venezuela lo antes posible.

En septiembre pasado, Makled reveló desde la cárcel colombiana en la que está recluido que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por Chávez para aprobar la reelección indefinida.