Público
Público

Un avión para la reina

Isabel II tendrá su propio jet para abaratar los costos de la corona británica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reina Isabel II tendrá un avión privado, según un plan en fase de estudio para ahorrar costos en los viajes de la Familia Real. Así lo asegura hoy el diario The Daily Telegraph, que cifra en 3 millones de libras (3.51 millones de euros) el costo del avión, que usarían exclusivamente la Soberana y sus familiares.

El año pasado, el primer ministro británico, Gordon Brown, canceló por motivos económicos la compra de un avión similar al que utiliza el presidente de Estados Unidos y cuyo uso habrían compartido la Reina y miembros del Gobierno en viajes oficiales. Según fuentes del palacio de Buckingham citadas por el periódico, se pretende que la Reina disponga de su propio avión porque los dos aparatos que usa la Familia Real, adscritos al 32 escuadrón de la Royal Air Force, tienen ya más de veinte años y no son totalmente fiables.

Sólo el año pasado, Isabel II y sus familiares gastaron 193.000 libras (casi 226.000 euros) en el alquiler de aviones porque los del escuadrón estaban averiados o en alguna misión. En 2008, la Familia Real Británica recorrió un total de 220.000 kilómetros en dieciocho vuelos regulares, a los que su sumaron otros veintiún vuelos chárter, todo lo cual supuso un gasto de 6.5 millones de libras (7.6 millones de euros), 2 millones más que hace tres años.

'La Reina es por naturaleza ahorradora, así que siempre tratamos de reducir costos', explicó al Telegraph un veterano funcionario del palacio de Buckingham. La Reina y el Príncipe de Gales viajan normalmente con un séquito de entre catorce y dieciséis personas.