Público
Público

La AVT cree una "legitimación del terrorismo" que la hermana de un etarra sea 'txupinera'

El hermano de Sonia Polo, Sergio Polo, fue condenado a 48 años de cárcel por el asesinato de un guardia civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha considerado que la elección de Sonia Polo, hermana del etarra Sergio Polo, condenado a 48 años de cárcel por el asesinato de un guardia civil, como txupinera de las fiestas de Bilbao, supone una 'legitimación' y 'enaltecimiento' del terrorismo.

En un comunicado, la AVT recuerda que la responsabilidad de adoptar las medidas oportunas para evitar esta 'legitimación' del terrorismo corresponde al alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, o en su defecto al Gobierno vasco, que debe impedir 'que se dé altavoz a los violentos' en una fiesta multitudinaria.

La asociación que preside Juan Antonio García Casquero aclara que la reprobación de Sonia Polo no se basa en el hecho de que sea hermana de un miembro de ETA, sino en su 'participación activa' en la denominada izquierda abertzale y en el colectivo de apoyo a los presos etarras.

Recuerda además que la comparsa a la que pertenece Sonia Polo, Eguzkizaleak, está vinculada a la plataforma abertzale AHT Gelditu, contraria al Tren de Alta Velocidad del País Vasco, uno de los objetivos prioritarios de ETA.

Un hecho al que se suma el que la txupinera tampoco se haya 'posicionado' nunca en contra de la banda terrorista.

Además, para la AVT, la reacción de la izquierda abertzale no ha hecho sino ratificar sus 'sospechas', después de que el entorno de Batasuna haya aplaudido públicamente la decisión de la federación de comparsas de no ceder 'al chantaje y a la persecución' emprendida, a su juicio, contra la hermana del etarra Sergio Polo.