Público
Público

La AVT pide que Otegi no pueda salir del país y se le someta a seguimiento policial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La AVT ha pedido "a los estamentos judiciales pertinentes" que impidan salir del país a Arnaldo Otegi, que abandonará mañana sábado la prisión, y que se le someta a un seguimiento policial para evitar que esto se produzca, ya que "el riesgo de fuga se mantiene" y tiene otras causas pendientes.

De esta forma se pronuncia la AVT en un comunicado, al referirse a la salida mañana de la cárcel donostiarra de Martutene de Otegi, tras cumplir la condena de 15 meses que la Audiencia Nacional le había impuesto, y posteriormente ratificó el Tribunal Supremo, por enaltecimiento del terrorismo en relación con su participación en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarain, "Argala", en 2003.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo quiere trasladar "su preocupación" a la sociedad española por lo que "su presencia activa en política podría representar en el nuevo proceso de negociación que quiere entablar el mundo proetarra".

La asociación considera, atendiendo a algunas informaciones, que "el líder de Batasuna quiere seguir estando en primera línea del proceso de negociación con el Gobierno" y "sigue en el mismo plan de siempre, con el mismo discurso de antes de entrar en la cárcel, separatismo y cercanía a los postulados etarras".

"El riesgo de fuga se mantiene y no tendría que haber cambiado la filosofía de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional", señala la AVT, que recuerda que Otegi tiene otras causas pendientes con la justicia, junto a otros miembros de la mesa nacional de Batasuna.

El más importante de los procesos a los que se debe enfrentar, según explica la AVT, es el correspondiente al sumario 35/02, instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y por el que Otegi podría ser condenado a una pena de entre ocho y catorce años por una acusación de pertenencia a organización terrorista en calidad de dirigente.