Público
Público

La AVT protesta frente a la embajada de Venezuela y pide la extradición de los etarras que viven allí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas doscientas personas se concentraron ayer frente a la Embajada de Venezuela, en un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para pedir la extradición "sin dilación" de los etarras que viven en Venezuela y han sido reclamados por las autoridades españolas.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha exigido al presidente venezolano, Hugo Chávez, que "pase de cobijar a ETA a colaborar contra ETA" y ha instado al Ejecutivo español a que impulse una política exterior para la derrota del grupo terrorista.

También se ha referido al embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, y ha reclamado una "rectificación total, contundente e inmediata" a sus "infames" insinuaciones sobre las torturas a presos etarras para obtener confesiones.

"La derrota de ETA exige el fin de la impunidad", ha asegurado Pedraza, quien ha señalado que "ningún terrorista debe sentirse a salvo de la Justicia, ni en nuestras calles ni en las calles de Caracas".

Durante el discurso, ha nombrado a los etarras Arturo Cubillas, que ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, y a otros miembros de la banda que también viven en el país caribeño como Eugenio Barrutiabengoa, Luis María Olalde, Jesús Ricardo Urteaga y José Martín San Sebastián.

Asimismo, ha calificado al Estado venezolano como un "santuario de etarras" y ha aseverado que si Chávez continúa dando "amparo" a los terroristas, el Gobierno español "tiene que romper relaciones diplomáticas" con Venezuela.

La convocatoria ha sido apoyada por diecinueve asociaciones, entre ellas organizaciones de latinoamericanos en España como la Plataforma democrática de venezolanos en Madrid, "Cuba Democracia Ya" o la Asociación Colombiana de Víctimas del Terrorismo.

El vicepresidente de la Plataforma democrática de venezolanos en Madrid, Julián Cárdenas, se ha mostrado convencido de que en Venezuela se han estado entrenando terroristas que, después, se han desplazado a otros países como Colombia o España "a matar ciudadanos inocentes".

Pedraza también ha agradecido el respaldo a la protesta de los partidos políticos UPyD, Ciudadanos y el PP.

Los asistentes han abucheado los nombres de los etarras, así como al embajador venezolano -al que han instado a que "se vaya fuera" de España- y al propio Hugo Chávez.

Con pancartas en las que se pedía "una Venezuela libre y democrática" y la extradición de los etarras a España, la concentración ha finalizado pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.