Público
Público

La AVT reclama al Gobierno una respuesta contundente frente a Sortu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reclamado hoy al Gobierno una respuesta contundente frente al nuevo partido de la izquierda abertzale Sortu y ha dicho que, de no ser así, todos los colectivos de víctimas emprenderán una campaña para pedir apoyo a la sociedad.

"Haremos lo que haga falta" ha recalcado Pedraza en una rueda de prensa en la que ha presentado un manifiesto de la AVT con motivo de su 30 aniversario, en la que ha señalado que los promotores de Sortu son "los mismos perros con distinto collar".

La presidenta de la AVT ha pedido que "ilegalicen ya" este nuevo partido, que solicitó ayer su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

"Nos han engañado muchos años" ha insistido Pedraza, que ha asegurado: "ellos nunca van a condenar y nosotros nunca vamos a aceptar". Es un "mareo más, una vuelta más".

Por ello, ha indicado que la asociación ha pedido ya una cita al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Para Pedraza, "el tema no tiene que ir de carambola a los tribunales" ya que -ha explicado- quien tiene que presentar los informes para ilegalizar a esta formación es el Ministerio del Interior, por lo que ha pedido a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no les "maree con partidos ni con trampas".

"Que no le pasen la pelota a los tribunales, porque ellos hacen los informes que les entrega la Guardia Civil y la Policía, y esos son los informes que determinan si legaliza el partido", cuyos estatutos, ha dicho, no ha leído ni piensa leer.

La historia dice -ha recalcado- que "cuando ha habido voluntad política, ETA no ha estado en las instituciones y cuando no ha habido voluntad por parte de los políticos, ahí los tenemos".

La ex presidenta de esta asociación Ana María Vidal Abarca, también presente en el acto, ha considerado que Sortu es "lo que ha sido siempre: cambian de táctica cuando les conviene y todos o casi todos bailan al son que toca esta gente".

Por ello, Vidal Abarca se ha mostrado partidaria de "ignorarles" y no dejar que se presenten a las elecciones ya que, ha afirmado, "van a por el dinero para seguir fanatizando a la gente desgraciadamente en el País Vasco, a matar cuando les conviene y no matar cuando no les conviene".