Público
Público

La ayuda que se necesita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Quién dijo que los jóvenes españoles no se plantean irse de casa hasta muy tarde? Estos estudiantes brillantes tienen muy presente que no quieren retrasar demasiado el momento de dejar el nido. Lo mismo que hacen sus compañeros de generación en la mayoría de los países desarrollados. Y tienen claro, también, que no va a ser fácil.

Quizás es el que menos interesado se muestre en el asunto, aunque tendrá que desplazarse una hora todos los días para asistir a clase desde su casa. En cualquier caso, Alfonso reconoce que sí le gustaría irse pronto y que es un problema que necesita solución.

De un extremo a otro. Con 17 años, Mª Teresa ha llegado incluso a mirar pisos con sus padres con la idea de independizarse. Tiene claro que le gustaría vivir sola, pero asume que el precio se lo va a impedir. 'Si estás estudiando dos carreras, imposible; si trabajas y estudias, también, porque sólo trabajarás a tiempo parcial'. Su demanda para el Gobierno: 'Que haya un tipo de política que ayude a los jóvenes a comprarse un piso'.

Tal vez por ser familia de constructor, Rebeca no se mete mucho en este punto del debate. Hasta oír la quizás utópica propuesta de María Teresa. 'Hombre, quizás, para estudiantes, sea mejor una ayuda para alquilar'.

La preocupación de Álvaro supera a la de sus compañeros. Lo hace, según él, por partida doble, 'como ciudadano y como futuro arquitecto'. Y es que Álvaro tiene muy claro cómo es la situación actual en España: 'Aquí, lo normal es que te vayas de casa a los 30 años, y habría que hacerlo con la mayoría de edad. Tu madre siempre te va a hacer la comida. Luego la gente se va de casa a esa edad y, la verdad es un poco inútil'.