Público
Público

La ayuda a la reconstrucción de Gaza estará en las conclusiones de la cumbre árabe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La convocatoria de un mecanismo de ayuda para la reconstrucción de la franja de Gaza figurará en las conclusiones de la Cumbre Económica árabe, que se inaugura hoy en Kuwait.

De acuerdo con un borrador de conclusiones del que informa la agencia kuwaití KUNA, los 22 miembros de la Liga Árabe piden la elaboración de un programa de reconstrucción y rehabilitación de la Franja, que se desarrollaría en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Dicho programa se elaboraría en consonancia con los mecanismos árabes e internacionales de cooperación y, de acuerdo con el borrador citado por KUNA, se pondría especial énfasis en la ayuda humanitaria a la población de Gaza y en la reconstrucción de sus infraestructuras, muy dañadas tras las cuatro semanas de ofensiva israelí, que concluyó con un alto el fuego la madrugada del domingo.

Asimismo, se hace hincapié en aspectos como la aportación de fondos y ayuda técnica para la rehabilitación de las infraestructuras, la mejora de los servicios sanitarios y, en general, para contribuir de manera urgente a la mejoría de las condiciones de vida de la población de la franja.

Según el borrador, se convocará al Consejo de Ministros de Sanidad de la Liga Árabe para que adopte las medidas necesarias para el establecimiento de un mecanismo sanitario de emergencia, que incluiría la construcción de hospitales de campaña y el envío de equipos médicos.

La crítica situación en Gaza, donde la intervención militar israelí ha causado más de 1.300 muertos y unos 5.500 heridos, según fuentes del Ministerio de Sanidad palestino en la Franja, se ha convertido en el tema central de la cumbre.