Público
Público

El ayuno alternado ayuda a los obesos a adelgazar: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Un nuevo estudio pequeñoindica que el ayuno alternado puede ayudar a los obesos aadelgazar.

Aunque los participantes comieron todo lo que querían losdías sin ayuno, adelgazaron unos 5,6 kilos después de ochosemanas, según los resultados obtenidos por el equipo de ladoctora Krista A. Varady, de la University of Illinois, enChicago.

Es más, el colesterol total y el LDL o "malo" bajaron,igual que la presión sanguínea.

"Las personas adelgazaron entre 3 y 13,6 kilos en pocotiempo", dijo Varady. Y el cumplimiento del programa, añadió,fue bastante sencillo para todos.

Las personas suelen tratar de adelgazar ingiriendo menoscalorías diarias, escribió el equipo en American Journal ofClinical Nutrition.

Un enfoque más raro, agregaron los autores, es que laspersonas alternen "días de comida libre" con "días de ayuno".Estudios sobre personas con peso normal y sobrepeso demostraronque esa estrategia ayuda a adelgazar y a mejorar los niveles decolesterol.

Para probar el ayuno alternado en adultos obesos, el equipohizo que 12 mujeres y cuatro hombres comieran normalmentedurante dos semanas (período de control).

Luego, durante ocho semanas, los participantes comieron el25 por ciento de las calorías necesarias para mantener el peso,todos los días, entre el mediodía y las 2 pm.

En las primeras cuatro semanas, el equipo les dio a losparticipantes la dieta de ayuno, pero en las cuatro siguientes,los participantes se reunieron cada semana con un nutricionistay se prepararon la dieta.

Los participantes adelgazaron 0,7 kilos por semana. A lasocho semanas, el colesterol total había disminuido un 21 porciento, mientras que el colesterol LDL se había reducido un 25por ciento y la presión sistólica (la máxima) había caído cincopuntos.

El equipo había pensado que las personas comerían de másdespués del ayuno para compensar, pero eso no ocurrió; engeneral, los participantes comieron entre el 100 y el 125 porciento de sus necesidades calóricas los días libres.

"Creo que es probable porque los estómagos se encogieran",dijo Varady.

El próximo paso, agregó la autora, será saber si laspersonas pueden mantener este enfoque por más tiempo, ya seapara adelgazar o mantener el peso saludable.

Quienes quieran probar esta dieta deben hablar primero conel médico o el nutricionista.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, noviembredel 2009