Publicado: 13.06.2014 09:37 |Actualizado: 13.06.2014 09:37

El Ayuntamiento de Cervera pide a la Familia Real que renuncie al título de conde de la localidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del Ayuntamiento de Cervera (Lleida) aprobó anoche una moción para que la familia real renuncie a utilizar el título nobiliario de conde de la ciudad.

La votación se aprobó con seis votos a favor (cinco de los concejales de CiU y uno del de Acord Municipal-Esquerra Republicana), un voto en contra del Partit per Catalunya y cinco abstenciones (tres del PSC y dos del grupo independiente Solucions i Futur).

Según explicó el alcalde de Cervera, Ramon Royes, el objetivo de la moción es simbólico, pero deja claro el posicionamiento del consistorio ante el título de condesa de Cervera, que siguiendo la línea sucesoria recaería en la princesa Leonor cuando el príncipe Felipe sea coronado rey de España.

Royes calificó la monarquía de "anacrónica" y añadió que es consciente de que esta aprobación "no servirá de mucho", aunque de todas maneras espera que la Casa Real responda a la petición que aprobó el pleno de la ciudad.

Este título nobiliario proviene del reinado de Pedro III el Ceremonioso, en el siglo XIV, y de hecho el alcalde de Cervera, Ramon Royes, ya dijo que este título "no sirve para nada, es anacrónico y a los vecinos les es indiferente".

El Ayuntamiento de Balaguer (Lleida) ya aprobó una moción parecida para que el Príncipe Felipe renuncie al título de señor de Balaguer con los votos de CiU, ICV, la abstención del PSC y la oposición del único concejal del PP, como también hizo el Ayuntamiento de Montblanc (Tarragona) el pasado abril aprobando una moción para que el Príncipe no usara el título de duque de Montblanc.