Público
Público

El Ayuntamiento de Getxo declara 'persona non grata' a Zigor Goikoetxea

Hermano del líder del 'comando Vizcaya', fue condenado a dos años por amenazar de muerte a la edil del PP de Getxo Marisa Arrúe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado hoy una moción presentada por el PP en la que declara 'persona non grata' en el municipio a Zigor Goikoetxea Martínez, como 'muestra del desprecio más absoluto del conjunto de la sociedad getxotarra a quienes emplean la violencia y el terrorismo'.

Goikoetxea, hermano del líder del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea, fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado 17 de junio a dos años de prisión por amenazar de muerte a la edil del PP de Getxo Marisa Arrúe, a la que no se puede acercar a menos de 300 metros.

La moción ha salido adelante gracias a los votos a favor de los concejales del PP (10) y el PSOE (4) y pese a la abstención del PNV (10) y el único concejal de Alternativa (antigua Ezker-Batua).

A través de una nota, el portavoz suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha mostrado la satisfacción de su partido y ha asegurado que 'hoy es un día histórico porque es la primera vez que se nombra persona non grata en el municipio a una persona'.

Ha recordado que con motivo de su puesta en libertad provisional, el pasado miércoles 15 de julio Zigor Goikoetxea 'fue recibido en una calle del municipio como si de un héroe se tratará' ofreciendo 'una imagen repulsiva y que produce una grave lesión moral a toda persona que se considere demócrata'.

Andrade ha señalado que 'el alcalde y el resto de concejales del PNV tenían una oportunidad de oro para dejar atrás de una vez por todas esa ambigüedad a la que nos tienen acostumbrados los nacionalistas vascos, sin embargo la han desaprovechado una vez más y durante la votación de la moción se han abstenido'.

El edil del PP ha lamentado que Getxo sea 'conocido por ser cuna de muchos terroristas y también por haber sufrido atentados, asesinatos y secuestros por parte de la banda terrorista ETA'.

Ha asegurado que con esta moción los populares han pretendido 'lavar la imagen del pueblo y que este sea noticia por declarar 'persona non grata' a una persona que usa la violencia, la amenaza y la intimidación contra otra ciudadana getxotarra'. 'Con esta declaración queremos hacer público al resto de ciudadanos que en Getxo estamos hartos de la violencia, de la gente que la practica y de la impunidad de ciertos sectores con esta gente', ha manifestado.