Público
Público

El Ayuntamiento de Isla Cristina, los pescadores y armadores piden la liberación del Alakrana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores han suscrito una declaración en la que piden la liberación de los pescadores del Alakrana, uno de ellos natural del municipio, y de los barcos onubenses retenidos en Guinea por repostaje ilegal.

Con esta iniciativa, la alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), el patrón mayor de la cofradía y el presidente de la asociación de armadores, Mariano García y Francisco Martínez, respectivamente, destacan "el cariño y el apoyo de todo el pueblo" de Isla Cristina a las familias de la tripulación de estas embarcaciones.

En un comunicado, se detalla que en la declaración también se expresa la esperanza de una pronta solución para la liberación de estos buques.

Por ello, se espera que "las gestiones que se puedan estar realizando cristalicen con éxito a la mayor brevedad posible y más pronto que tarde se pueda celebrar el regreso de nuestros marineros".

De igual modo, se transmite al Gobierno de España "el anhelo de toda la sociedad de Isla Cristina de que pueda conseguir en el menor corto plazo de tiempo la liberación de los marineros de estos buques".

La declaración, que será llevada al próximo pleno municipal, previsto para el 29 de octubre, subraya que "pocas actividades humanas se desarrollan en condiciones tan penosas como la pesca".

Los trabajadores de la mar, recuerda, llegan a pasar largas temporadas encerrados en buques de apenas un par de decenas de metros de eslora, sin otro horizonte que el del mismo cielo y la misma mar durante todos los días que duran los correspondientes turnos, "y desarrollando jornadas de trabajo que se rigen más por el ritmo que imponen las capturas que por las necesidades del propio descanso físico".

La declaración continúa señalando que "sin embargo, lo que no resulta de recibo y merece el reproche moral de toda la sociedad de Isla Cristina, es que repetida e impunemente se tome a los marineros como rehenes para satisfacer las ambiciones de piratas y gentes desaprensivas".