Público
Público

El Ayuntamiento de L'Hospitalet aprueba una moción para denegar la reagrupación familiar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado por mayoría una moción en la que plantea que los inmigrantes que hayan sido sancionados por comportamientos incívicos no puedan acceder al permiso de residencia por arraigo ni al reagrupamiento familiar.

Según han informado fuentes municipales, la moción la ha presentado el grupo municipal del PSC, con mayoría absoluta, y ha contado con el apoyo del PP y CiU y el voto en contra de ICV-EUiA, socio de gobierno de los socialistas.

El texto detalla la necesidad de que los ayuntamientos participen "de forma activa" en la elaboración de informes de arraigo y reagrupación como administración más cercana a los ciudadanos.

En este sentido, plantea que el reglamento de la Ley de Extranjería incluya la necesidad de un informe del Ayuntamiento que recoja las infracciones de las ordenanzas de civismo para los trámites de arraigo y reagrupación familiar.

En el caso de que el solicitante haya tenido una sanción firme en los últimos doce meses debería constituir un motivo "suficiente" para emitir un informe negativo, propone el Ayuntamiento.

El portavoz del PSC, Mario Sanz, ha afirmado que "es una minoría la que incurre en conductas incívicas, pero el tema está ahí y rehuirlo sería un error".

El PP ha votado a favor de la moción y ha anunciado que en enero presentará una nueva propuesta para que los inmigrantes incívicos no puedan renovar su permiso de residencia.

Por su parte, CiU ha apoyado la propuesta pero ha acusado al PSC de hacer "electoralismo".

El grupo de ICV-EUiA ha rechazado la moción por "inoportuna, peligrosa y electoralista" y ha acusado al PSC de asumir las tesis de "la derecha y la extrema derecha".

Por su parte, los Ayuntamientos de Salt (Girona) y el Vendrell (Tarragona) también han aprobado mociones similares para denegar la reagrupación familiar o la legalización por arraigo a los inmigrantes que hayan vulnerado las ordenanzas cívicas.