Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid acelera el cierre de discotecas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro discotecas han sido clausuradas por el Ayuntamiento de Madrid cuando se cumple una semana de la muerte del joven Álvaro Ussía a la salida de una de ellas, aunque en el consistorio niega que los cierres estén provocados por la muerte.

La primera fue "El balcón de Rosales", el local a cuyas puertas falleció el joven de 18 años en la madrugada del pasado sábado tras recibir presuntamente la paliza de un portero del recinto.

El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró esta semana que "nunca más" habrá una discoteca en el lugar, en la calle Pintor Rosales.

"El balcón de Rosales" había sido denunciado previamente por diversas irregularidades e infracciones administrativas, aunque el consistorio defiende que ninguna conllevaba el cierre, que se produjo el lunes después de rescindir el contrato con los propietarios.

El miércoles la Junta Municipal de Centro ordenó la clausura de But, que se llevó a cabo el jueves, y el viernes cerraron sus puertas "La Riviera", por orden de la Junta Municipal de Urbanismo, y "Moma", por la Junta Municipal de Chamberí.

En el caso de "But", en la calle Barceló, y en el de "Moma", en José Abascal, el motivo es que como discotecas estaban ejerciendo una actividad para la que no tenían licencia, mientras que en el de la sala de conciertos situada junto al río Manzanares, la causa ha sido que ha efectuado unas obras que no se adecuan a la licencia de funcionamiento.

"Puede ser que coincidan, pero se han cerrado más", dijo un portavoz del Ayuntamiento, al preguntarle por la coincidencia de los cierres con la muerte del joven.

El consistorio argumenta que "desde 2003 ha realizado una intensa actividad de control" que ha supuesto el cierre de decenas de locales de ocio y salas de fiestas, pero el Partido Socialista de Madrid lo pone en duda.

"¿Ha tenido que ocurrir la trágica muerte del joven Álvaro Ussía para que el Ayuntamiento despierte y empiece a aplicar la ley?", preguntó David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

"Lo que no podemos entender es cómo después de haber denunciado muchísimas veces el incumplimiento constante de lo que decía la policía municipal, por qué no se han cerrado antes estos locales, por qué no se les exigía que cumplieran la ley", agregó.

La Asociación de Empresarios de Discotecas también criticó los cierres.

"Me parece muy mal, porque cerrar un local es lo peor que puede hacer, otras veces que han cerrado locales en Madrid o en cualquier otro sitio han arruinado a ese empresario, y han puesto en la calle a muchísimas familias que dependen de eso", declaró a Cuatro el gerente de la asociación, Juan Antonio Fernández.

Fernández, sin embargo, reconoció que "si se cierra porque hay motivos para ello, evidentemente nosotros no tenemos nada que hacer".

La muerte de Ussía ha abierto además un debate sobre la regulación de la figura del portero de discoteca. La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a presentar un borrador de Decreto de Ley de Espectáculos Públicos que incluirá una referencia a la actividad de estas personas, que actualmente no necesitan de titulación para ejercer.