Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid recorta las ayudas a domicilio

El Consistorio niega las críticas y dice que su cobertura duplica la media estatal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Concha Candil recibió el miércoles por la mañana una llamada decepcionante: la ayuda a domicilio que le proporciona el Ayuntamiento de Madrid se reducirá. La mujer que la acompaña a ella y su marido a hacer la compra y les ayuda a limpiar ya no acudirá a su casa cuatro horas a la semana, sino tres.

El marido de Concha, Valentín Huerta, de 81 años, está preocupado: él no está para trotes y su esposa tiene 79 años y sufre artritis reumatoide. No puede hacer esfuerzos.

El hombre explica que la ayuda que recibían, de dos horas cada martes y viernes, ya era insuficiente. 'Hacemos la compra corriendo, para que nos dé tiempo a que la chica nos suba las bolsas', se queja.

Emilio de la Iglesia recibió, también por la mañana, la misma noticia que Concha y Valentín. El alzheimer que sufre su madre le llevó a prejubilarse y mudarse, con su esposa, a la casa materna en 2004, cuando murió su padre. Emilio tiene 64 años y un estrés que le quita el sueño. Hasta el miércoles, contaba con una ayuda de dos horas diarias. Ahora, sólo tendrá apoyo una al día.

La oposición socialista en el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CC OO y UGT denuncian que el recorte de horas es generalizado. 'El Ayuntamiento ha dado la orden en algunos distritos de que sólo se cubra la ayuda para la higiene personal', explica la concejal responsable de mayores del PSOE en el Consistorio, Carmen Sánchez Carazo.

En la Concejalía de Familia y Servicios Sociales aseguran que las reducciones de horas son puntuales, para reestructurar el servicio: 'Se hacen porque otros usuarios, con casos más urgentes, piden el servicio'. Además, destacan que la cobertura en Madrid duplica a la de la media estatal y resaltan el incremento del 4% para los presupuestos del año que viene.

Sánchez Carazo explica que el gasto sube porque 'se paga la hora de atención muy cara a las empresas concesionarias'. La secretaria de Política Social de CC OO en Madrid, Ana González, avanza que a principios de 2009 las empresas que prestan el servicio empezarán a despedir a los contratados eventuales y 'posiblemente reducirán las horas de jornada a los indefinidos'. Carmen López, secretaria de Políticas Sectoriales de UGT, constata que en cada barrio se han recortado 180 horas semanales de prestación a domicilio.