Público
Público

El Ayuntamiento de Marbella recurre el auto de libertad bajo fianza para Roca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha recurrido hoy la decisión del juez del "Caso Malaya" de imponer una fianza de un millón de euros a Juan Antonio Roca, para "defender los intereses del municipio, garantizar la ejecución del juicio y poder reclamar posteriormente el patrimonio esquilmado".

La alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz (PP), ha justificado la medida adoptada en que "hay argumentos de peso que el juez instructor, Óscar Fernández, debería tener en cuenta, sobre todo cuando el propio auto judicial recoge que el riesgo de fuga es, sin duda, elevado".

Muñoz ha destacado en rueda de prensa que la actual situación "jurídica, personal y mediática" del que fue gerente municipal de Urbanismo es "sustancialmente diferente" a la que el juez ha tomado como referencia para exponer los motivos por los que considera que Roca no se fugará.

Ha concretado en este sentido que Pérez alude en el auto a un procedimiento judicial anterior, de 2001, por el que a Roca se le impuso el pago de una fianza de 460.000 euros para eludir la prisión y que la medida adoptada no desembocó entonces en la fuga del presunto cerebro de la trama destapada en la "Operación Malaya".

Sin embargo, según la regidora, dicho antecedente "no se puede aplicar siete años después, puesto que ahora concurren una serie de circunstancias totalmente diferentes a las de entonces".

En este sentido, Muñoz ha apuntado que, en aquel tiempo, Roca "seguía mandando en el Ayuntamiento y tenía la sartén por el mango, porque continuaba al frente de Urbanismo y el GIL tenía mayoría absoluta, razones por las que le interesaba quedarse aquí".

Por el contrario, "ahora hay un Ayuntamiento democrático con un equipo de gobierno donde Roca no tiene absolutamente ninguna posibilidad de decidir", ha subrayado.

La alcaldesa también ha señalado que, a tenor de lo manifestado en el auto en relación con las "muchísimas cuentas abiertas" que Roca posee en el extranjero, "tiene grandes posibilidades para vivir fuera de nuestro país sin ningún problema económico".