Público
Público

El Ayuntamiento de Mondragón debatirá la moción de condena de la violencia el día 24

La alcaldesa, de ANV, tenía que fijar fecha para este pleno extraordinario y urgente tras la solicitud formulada en esta moción por el PSE/EE y el PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Arrasate debatirá el próximo día 24 en un pleno extraordinario la moción conjunta presentada por el PSE/EE y el PNV en la que se condena la violencia y se exige a quienes no suscriban este texto que dimitan.

Fuentes de la Alcaldía de Mondragón han informado de que la primera edil, Ino Galparsoro, de ANV, ha anunciado a la secretaria municipal que el pleno extraordinario para debatir esta moción tendrá lugar el próximo jueves, día 24, a las 19.00 horas.

La alcaldesa tenía que fijar fecha para este pleno extraordinario y urgente tras la solicitud formulada en esta moción por el PSE/EE y el PNV, quienes ya anunciaron el pasado día 10, cuando entregaron este texto en el registro municipal, que si 'como es previsible, y a tenor de lo adelantado por ANV', los siete ediles de esta formación que gobiernan en minoría el Ayuntamiento no la suscriben, ambos grupos promoverán una moción de censura.

El texto que se debatirá el día 24 pide a todos los ediles del consistorio que asuman un 'compromiso inequívoco' con 'el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida'.

También apoyan 'la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos', el 'reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario', y 'la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas'.

El escrito reclama, 'en consecuencia, la oposición y condena del uso de la violencia' o la 'amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos'.

El segundo punto de la moción recoge que, 'a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado suponen una vulneración flagrante de dichos principios' y exige, por último, la dimisión de los representantes municipales que no suscriban este texto.

Arrasate fue el primer municipio vasco en el que se registró esta moción, que ya fue presentada ayer también en la localidad vizcaína de Elorrio.

El texto, que será registrado igualmente para su debate en pleno en otros municipios gobiernados por ANV, fue acordado por el PSE/EE y el PNV, después de que no prosperara la iniciativa socialista de presentar directamente una moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón al no condenar el asesinato por ETA del que fuera edil de su partido Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo.

Entonces, los socialistas, con cuatro concejales, querían asegurarse 11 votos para que prosperase la moción contra ANV (7 ediles), pero el rechazo del PNV (4), unido al de Aralar (1), hizo insuficiente el apoyo de EA (1), PP (1) y EB (3).

El PNV posteriormente modificó su postura y anunció que avalaría la presentación de textos en los que se condenase la violencia y, en caso de no ser apoyados por ANV, pediría la dimisión de sus ediles, antes de promover mociones de censura, como se ha hecho en Arrasate y Elorrio.