Público
Público

El Ayuntamiento de Oiartzun gobernado por ANV acepta retirar fotos de etarras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Oiartzun (Guipúzcoa), gobernado por ANV, ha acordado hoy retirar "temporalmente" las ocho fotografías de presos etarras que se exhiben en la fachada de la casa consistorial, tras la orden emitida por el departamento vasco de Interior.

Esta consejería había instado a este consistorio, así como a los de otros municipios vascos, a que retirasen en un plazo de 24 horas las fotografías o los carteles de presos de ETA colocados en el exterior de sus edificios.

En el pleno, al que no se ha permitido el acceso a los medios de comunicación, los siete ediles de ANV han aprobado la moción presentada por ellos mismos en la que acuerdan retirar "temporalmente" estas imágenes en las que aparecen retratados ocho reclusos etarras residentes en esta localidad, junto a los lemas en euskera "En el camino a la libertad" y "Amnistía y paz".

El texto aprobado en la sesión plenaria, a la que no han asistido los cinco ediles de la plataforma independiente Oiartzun Bai, precisa que "no es delito reivindicar los derechos de los presos", por lo que la corporación no descarta volver a colocar las fotografías "cuando se presente la oportunidad" de hacerlo.

Además, el equipo de gobierno de ANV se compromete a "abrir los cauces judiciales necesarios" para reclamar "el derecho a la autonomía local del Ayuntamiento".

La moción incluye la intención de colocar un mural a favor de los derechos de los presos en el nuevo frontón que se inaugurará próximamente en el barrio de Iturrioz.