Público
Público

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá una calle a cada víctima asesinada en la ciudad a manos de ETA

Las denominaciones se realizarán en orden cronológico, empezando por las víctimas más alejadas en el tiempo y más desconocidas para los jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Pamplona dedicará una calle a cada una de las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA en la ciudad, ha hecho público hoy, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, instituido tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Con esta decisión se busca 'hacer patente la deuda de la ciudad con los asesinados y sus familias', ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los nuevos nombres se atribuirán calle a calle mediante resoluciones de Alcaldía, ya que la denominación de las vías de la ciudad está legalmente atribuida a este órgano, aunque en esta ocasión, 'por su valor simbólico', la decisión ha sido comunicada previamente a los tres grupos municipales presentes en el Consistorio pamplonés, y cuenta con el apoyo expreso de UPN y PSN.

Las denominaciones se formalizarán en orden cronológico respecto de los atentados, en respuesta al deseo de comenzar por 'aquellos asesinados que están más lejanos en el tiempo y son, por tanto, más desconocidos para las generaciones jóvenes'.

La iniciativa comenzará en seis calles del nuevo desarrollo de la ciudad y sus denominaciones corresponden a los asesinados por ETA entre los años 1977 y 1979. Se trata del comandante de la Policía Armada Joaquín Imaz, el policía nacional José Manuel Baena, el guardia civil Manuel López, el policía nacional Francisco Berlanga, Pedro Fernández, propietario de un bar, y el inspector de Policía Carlos Sanz.