Público
Público

El Ayuntamiento de Zafra decreta un día de luto por la muerte de la anciana de 80 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Zafra (Badajoz) ha decretado para mañana, lunes, un día de luto oficial por la muerte de una mujer de 80 años, presuntamente a manos de su marido, de 81 años, y ha convocado, también para mañana, una concentración silenciosa para condenar el nuevo acto de violencia machista.

"Se baraja como una de las hipótesis, y parece que por ahí van los tiros, que es un caso de violencia de género", dijo la Guardia Civil.

La alcaldesa de Zafra, Gloria Pons Fornelino, visitó anoche el lugar de los hechos, en la calle Arce, junto al delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino.

Una mujer de 80 años fue hallada muerta en medio de un charco de sangre en el domicilio en el que vivía con su marido, un hombre de 81 años y guardia civil retirado hace 30 años, quien también tiene lesiones.

El suceso tuvo lugar pasadas las 14:00 horas y, tras avisos de familiares al cuerpo armado en el sentido de que "había algo extraño", se encontró a la fallecida y a su marido, que por sus lesiones fue trasladado al Hospital de Zafra, según la Guardia Civil.

La alcaldesa anunció que mañana tendrá lugar una jornada de luto oficial y una concentración, a mediodía, en la Plaza del Pilar Redondo.

Alejandro Ramírez del Molino condenó la de violencia de género y añadió que, "de momento, se desconocen las causas del supuesto asesinato puesto que la jueza ha decretado el secreto del sumario". Precisó que "el Gobierno y el Ayuntamiento pondrán todos los medios existentes desde el consenso para intensificar la batalla que tenemos que ganar de esta lacra del siglo XXI, la violencia de genero".

También informó de que no había ninguna denuncia contra el presunto agresor, ni ninguna orden de protección.

La consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués, ha condenado el suceso, ha manifestado su apoyo a los familiares de la víctima y ha afirmado que tendrá una actitud "de tolerancia nula" contra la violencia de género.

En una nota, ha agregado que "cada mujer víctima de la violencia de género es un fracaso de toda la sociedad" y que, para combatir este tipo de hechos, la Consejería, en concreto el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), "contará con la colaboración de todos los sectores implicados, como la Delegación del Gobierno, el poder judicial y las asociaciones de mujeres, entre otros organismos".